Talleres y Recursos Didácticos


EDUCACUEVAS:

 

EDUCACUEVAS es un recurso didáctico de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria que recoge información actualizada de todas las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Cantabria: visitas guiadas, talleres y cuadernos didácticos de actividades.

 

No se trata tan solo de un espacio informativo, sino también de una plataforma de recursos didácticos para facilitar a los centros educativos un acercamiento, un mejor conocimiento y comprensión de sus principales contenidos. Se trata de un lugar de encuentro entre los vestigios de nuestro pasado y las personas con necesidades educativas.

Este material didáctico pretende convertirse en una herramienta útil de apoyo al profesorado, que permita sacar el máximo provecho a la visita de los alumnos de Primaria y Secundaria a nuestros equipamientos culturales.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Iniciar al alumno en el conocimiento de un periodo histórico concreto, del ambiente cultural de la época o de una corriente artística, mediante la visita a la red de Centros Culturales y Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Leer, interpretar y producir imágenes como instrumentos de información y disfrute, descubriendo e identificando elementos básicos de su lenguaje.

Desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias en relación al área, ya se trate de Conocimiento del Medio Social para alumnos de Primaria o de Ciencias Sociales para alumnos de E.S.O.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Colaborar con los centros educativos poniendo a su disposición una oferta didáctica orientada al conocimiento del patrimonio cultural y del pasado prehistórico de Cantabria que sirva a los alumnos para acercarse al hecho en el que se desarrolla.

Permitir el desarrollo de una enseñanza diferente de la prehistoria, que permita al alumno acercarse a este periodo en cuestión, a través de la comprensión del yacimiento arqueológico.

Concienciar sobre la necesidad de conservar y preservar el legado cultural para transmitirlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

Esta propuesta didáctica se enmarca en el área de Conocimiento del Medio Social en la etapa de Educación Primaria y en el de Ciencias Sociales para los alumnos de E.S.O.

En EDUCAcuevas puedes encontrar los cuadernos de actividades del alumno, que abarcan todas las etapas y niveles educativos no universitarios y los cuadernos del profesorado. Estos cuadernos pueden descargarse aquí:

 

El Castillo http://cuevas.culturadecantabria.com/el-castillo/educacuevas/
El Pendo http://cuevas.culturadecantabria.com/el-pendo/educacuevas/
Covalanas http://cuevas.culturadecantabria.com/covalanas/educacuevas/

 

EDUCACENTROS:

 

EDUCACENTROS es una plataforma virtual de los Centros Culturales de Cantabria, que recoge información actualizada de todas las actividades relacionadas con la puesta en valor del patrimonio artístico y arqueológico de Cantabria: visitas guiadas, talleres y cuadernos didácticos de actividades.

No se trata tan solo de una web informativa, sino también de una plataforma de recursos didácticos para facilitar a los centros educativos un acercamiento y mejor conocimiento de sus principales contenidos. Se trata de un lugar de encuentro entre los vestigios de nuestro pasado y las personas con necesidades educativas.

Este material didáctico pretende convertirse en una herramienta útil de apoyo al profesorado, que permita sacar el máximo provecho a la visita de los alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria a nuestros equipamientos culturales.

 

        OBJETIVOS GENERALES

  • Iniciar al alumno en el conocimiento de un periodo histórico concreto, del ambiente cultural de la época o de una corriente artística, mediante la visita a la red de Centros Culturales y Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

  • Leer, interpretar y producir imágenes como instrumentos de información y disfrute, descubriendo e identificando elementos básicos de su lenguaje.

  • Desarrollar la creatividad y las destrezas necesarias en relación al área, ya se trate de Conocimiento del Medio Social para alumnos de Primaria o de Ciencias Sociales para alumnos de E.S.O.

¿

         OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Colaborar con los centros educativos poniendo a su disposición una oferta didáctica orientada al conocimiento del patrimonio cultural y del pasado histórico de Cantabria que sirva a los alumnos para acercarse al hecho histórico.

  • Permitir el desarrollo de una enseñanza diferente de la historia, que permita al alumno acercarse al periodo histórico en cuestión, a través de la comprensión del yacimiento arqueológico o del monumento.

  • Concienciar sobre la necesidad de conservar y preservar el legado cultural para transmitirlo en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

 

Esta propuesta didáctica se enmarca en el área de Conocimiento del Medio Social en la etapa de Educación Primaria y en el de Ciencias Sociales para los alumnos de E.S.O.

Julióbriga http://centros.culturadecantabria.com/juliobriga-museo-domus.htm
Camesa http://centros.culturadecantabria.com/arqueositio-camesa-rebolledo.htm
Centro de interpretación del Románico http://centros.culturadecantabria.com/centro-de-interpretacion-del-romanico.htm
Torre de Pero Niño http://centros.culturadecantabria.com/torre-de-pero-nino.htm


 

FICHAS DIDÁCTICAS ¿MUSEO ETNOGRÁFICO-

 

Guía Descarga aquí el PDF
Preparar visita + Autoevaluación. Descarga aquí el PDF
Sala 1. Portal. Descarga aquí el PDF
Sala 2 y 7. Los oficios. Descarga aquí el PDF
Sala 3,  La cocina. Descarga aquí el PDF
Sala 4.  La transformación de los alimentos. Descarga aquí el PDF
Sala 9 y 5. Actividad textil, instrumentos musicales y ocio Descarga aquí el PDF
Sala 6.  La caza. Descarga aquí el PDF
Sala 7. El trabajo del Herrero. Descarga aquí el PDF
Sala 8. La actividad agrícola (2). Descarga aquí el PDF
Sala 10. La estancia del Capitán Velarde. Descarga aquí el PDF
Sala 11. El salón y el mobiliario popular. Descarga aquí el PDF
Sala 12, El jardín. Descarga aquí el PDF

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR