Saltar al contenido

Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río


La Casa de Cultura de Torrelavega fue inaugurada en 1980. En sus inicios funcionó como centro cultural y de reunión de la ciudad, dedicado a fomentar y apoyar todo tipo de actividades culturales ciudadanas. Posteriormente el proyecto fue en aumento y se habilitaron las instalaciones para acoger una biblioteca, un aula-taller, salas de conferencias, exposiciones, sala de cine y demás actividades que vitalizaran la vida cultural de la comarca del Besaya.

Espacios


COLECCIÓN  PISANO  

La Sala de Exposiciones ubicada en la tercera planta del edificio acoge de forma permanente la exposición del pintor torrelaveguense Eduardo López Pisano (1912-1986), una colección de obras donadas en 2018 al Gobierno de Cantabria por Eric Licoys.

La colección nos ofrece un recorrido por un conjunto de 50 pinturas cuya temática se divide en 5 grandes ejes: España, la mujer, las naturalezas muertas, la religión y el circo. La obra se enmarca en el expresionismo de la Escuela de París, perteneciente a las vanguardias europeas del siglo XX, donde destaca la fuerza del color frente al trazo.

En la sala se puede consultar bibliografía sobre el artista, así como obtener el catálogo de la exposición.

Horarios:

Lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. 
Aforo 1/2 (60 personas), los grupos deberán ser de un máximo de 6 personas, excepto convivientes.
Es obligatorio el uso de mascarilla y respetar las indicaciones de seguridad del centro.

Consultar posibilidad de otros horarios para grupos o visitas pedagógicas.

Información general: Tel. 942 808 294 casaculturatorrelavega@cantabria.es

 

 
Pisano 2
Pisano 3

 

 

 

SALA BIOGRÁFICA  

Desde octubre de 2021 la Casa de Cultura de Torrelavega cuenta con una sala biográfica sobre el artista Eduardo Pisano. Inaugurada por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, se trata de nuevo un espacio integrado por un centenar de objetos procedentes de una nueva donación del mecenas y coleccionista francés, Eric Licoys, que constituyen un valioso y necesario complemento para adentrarse en la vida y obra de este pintor expresionista, exiliado en el París de la posguerra.

 

Esta exposición, que amplía la muestra permanente de 50 pinturas de Pisano, también donadas por Eric Licoys, ayudará a enmarcar la producción de Pisano dentro de las corrientes artísticas de gran parte del siglo XX, pasando por la pintura del exilio o las denominadas vanguardias. También permitirá contextualizar su obra a través de las diferentes fases vitales e influencias recibidas, ha indicado.

 

Entre los objetos que componen la muestra se incluyen litografías, dibujos y bocetos, series de óleos de pequeño formato, carteles de exposiciones, fotografías y recortes de prensa de su vida social y familiar, una de sus paletas utilizada para mezclar colores y un jarrón decorado por él mismo.

 

La sala también presenta un retrato realizado por Pisano a su madre en 1932 en carboncillo sobre papel, donado por la sobrina del pintor. Además, el público podrá contemplar un vídeo elaborado con el testimonio de personas que conocieron al artista, trasladando su experiencia personal con el pintor y sobre sus visitas a Torrelavega.


​​​​​​​

 

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES  

La Sala de Exposiciones de la primera planta está destinada a albergar exposiciones temáticas o artísticas, itinerantes o temporales.

Consultar programación o disponibilidad de uso de la sala: Tel. 942 808 294 casaculturatorrelavega@cantabria.es

AULA-TALLER  

La Casa de Cultura dispone en la tercera planta de un espacio polivalente que admite la realización de talleres, clases prácticas, etc.

Consultar programación o disponibilidad de uso de la sala: Tel. 942 808 294 casaculturatorrelavega@cantabria.es

BIBLIOTECA  

Ubicada en la segunda planta del edificio, dispone de más de 8.000 títulos, hemeroteca, sala infantil, espacio wifi y sala de ordenadores.

Horarios:

Lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Exclusivamente para préstamo, devoluciones, wifi y estudio en sala y sala de ordenadores. 

Aforo de la sala de lectura: 30 personas. Aforo de la sala de ordenadores: 2 personas.

 

Biblioteca

 

FILMOTECA Y SALA DE CINE  

Filmoteca

Horarios:

Jueves (excepto los meses de verano): Cine en versión original subtitulada.

Viernes, sábados y domingos (excepto los meses de verano): Cine comercial.

Más información: http://filmotecacantabria.es/es/filmoteca-regional-de-torrelavega/

Eventos


 

COLECCIÓN PISANO

 

La figura del pintor Eduado Pisano, torrelaveguense exiliado en el París de la posguerra es cada vez más reconocida por el conjunto de la sociedad. En abril de 2018 la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte decidió dar un impulso institucional a la difusión de su obra, albergando la muestra permanente del artista, en su ciudad natal, con una colección de cincuenta pinturas donada por el mecenas y coleccionista francés Eric Licoys, reacondicionando la Casa de Cultura “Hermilio Alcalde del Río” y abriendo así las puertas de una exposición que acumula ya cerca de 2000 visitas, a las que hay que sumar las visitas virtuales que se pusieron en marcha la primavera pasada con motivo de la pandemia, dentro de las actividades promovidas por la Consejería bajo el lema “La Cultura Contraataca”.

La colección se amplía ahora con una sala biográfica, donde se muestran cerca de un centenar de objetos procedentes de una nueva donación del coleccionista francés. Las piezas que ahora se muestran constituyen un valioso y necesario complemento para que el público se adentre en la vida y obra de este autor expresionista, y su conocimiento ayuda a enmarcar su producción dentro de las corrientes artísticas de gran parte del siglo XX, pasando por la pintura del exilio o las denominadas vanguardias, así como a contextualizar su obra a través de las diferentes fases vitales e influencias recibidas.

El público que se acerque podrá contemplar litografías, dibujos y bocetos, series de óleos de pequeño formato, carteles de exposiciones, fotografías y recortes de prensa de su vida social y familiar, e incluso la paleta que utilizaba para mezclar los colores y un jarrón pintado.