Skip to Content

Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río


La Casa de Cultura de Torrelavega fue inaugurada en 1980. En sus inicios funcionó como centro cultural y de reunión de la ciudad, dedicado a fomentar y apoyar todo tipo de actividades culturales ciudadanas. Posteriormente el proyecto fue en aumento y se habilitaron las instalaciones para acoger una biblioteca, un aula-taller, salas de conferencias, exposiciones, sala de cine y demás actividades que vitalizaran la vida cultural de la comarca del Besaya.

Espacios


COLECCIÓN  PISANO  

La Sala de Exposiciones ubicada en la tercera planta del edificio acoge de forma permanente la exposición del pintor torrelaveguense Eduardo López Pisano (1912-1986), una colección de obras donadas en 2018 al Gobierno de Cantabria por Eric Licoys.

La colección nos ofrece un recorrido por un conjunto de 50 pinturas cuya temática se divide en 5 grandes ejes: España, la mujer, las naturalezas muertas, la religión y el circo. La obra se enmarca en el expresionismo de la Escuela de París, perteneciente a las vanguardias europeas del siglo XX, donde destaca la fuerza del color frente al trazo.

En la sala se puede consultar bibliografía sobre el artista, así como obtener el catálogo de la exposición.

Horarios:

Lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. 
Aforo 1/2 (60 personas), los grupos deberán ser de un máximo de 10 personas, excepto convivientes.
Es obligatorio el uso de mascarilla y respetar las indicaciones de seguridad del centro.

Consultar posibilidad de otros horarios para grupos o visitas pedagógicas.

Información general: Tel. 942 808 294 casaculturatorrelavega@cantabria.es

También puedes visitar la colección de forma virtual pinchando aquí.

 
Pisano 1
Pisano 2
Pisano 3

"Mujeres llorando la muerte de Jesús". 1977                                    "Payaso con mujeres desnudas". Años 70                                     "Busto de Cristo". Años 70.

 

 

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES  

La Sala de Exposiciones de la primera planta está destinada a albergar exposiciones temáticas o artísticas, itinerantes o temporales.

Consultar programación o disponibilidad de uso de la sala: Tel. 942 808 294 casaculturatorrelavega@cantabria.es

AULA-TALLER  

La Casa de Cultura dispone en la tercera planta de un espacio polivalente que admite la realización de talleres, clases prácticas, etc.

Consultar programación o disponibilidad de uso de la sala: Tel. 942 808 294 casaculturatorrelavega@cantabria.es

BIBLIOTECA  

Ubicada en la segunda planta del edificio, dispone de más de 8.000 títulos, hemeroteca, sala infantil, espacio wifi y sala de ordenadores.

Horarios:

Lunes a viernes, de 9 a 14 h y de 16 a 21 h.

Exclusivamente para préstamo, devoluciones, wifi y estudio en sala y sala de ordenadores. 

Aforo de la sala de lectura: 30 personas. Aforo de la sala de ordenadores: 2 personas.

 

Biblioteca

 

FILMOTECA Y SALA DE CINE  

Filmoteca

Horarios:

Jueves (excepto los meses de verano): Cine en versión original subtitulada.

Viernes, sábados y domingos (excepto los meses de verano): Cine comercial.

Más información: http://filmotecacantabria.es/es/filmoteca-regional-de-torrelavega/

 

Próximos Eventos


 

EXPOSICIÓN PERMANENTE EDUARDO PISANO

 

Descarga aquí el pdf de la exposición.

Portada del catálogo

 

Visita aquí la colección Pisano de forma virtual

 

 

APERTURA SALA BIOGRÁFICA. COLECCIÓN PISANO

 

La figura del pintor Eduado Pisano, torrelaveguense exiliado en el París de la posguerra es cada vez más reconocida por el conjunto de la sociedad. En abril de 2018 la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte decidió dar un impulso institucional a la difusión de su obra, albergando la muestra permanente del artista, en su ciudad natal, con una colección de cincuenta pinturas donada por el mecenas y coleccionista francés Eric Licoys, reacondicionando la Casa de Cultura “Hermilio Alcalde del Río” y abriendo así las puertas de una exposición que acumula ya cerca de 2000 visitas, a las que hay que sumar las visitas virtuales que se pusieron en marcha la primavera pasada con motivo de la pandemia, dentro de las actividades promovidas por la Consejería bajo el lema “La Cultura Contraataca”.

La colección se amplía ahora con una sala biográfica, donde se muestran cerca de un centenar de objetos procedentes de una nueva donación del coleccionista francés. Las piezas que ahora se muestran constituyen un valioso y necesario complemento para que el público se adentre en la vida y obra de este autor expresionista, y su conocimiento ayuda a enmarcar su producción dentro de las corrientes artísticas de gran parte del siglo XX, pasando por la pintura del exilio o las denominadas vanguardias, así como a contextualizar su obra a través de las diferentes fases vitales e influencias recibidas.

El público que se acerque podrá contemplar litografías, dibujos y bocetos, series de óleos de pequeño formato, carteles de exposiciones, fotografías y recortes de prensa de su vida social y familiar, e incluso la paleta que utilizaba para mezclar los colores y un jarrón pintado.

El horario de visita es de lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h, pudiéndose concertar visitas grupales y pedagógicas, con las limitaciones sanitarias pertinentes en cada momento.

 

EXPOSICIÓN  DE SARA SOLO: 

IRREVERENTE; LO POLÍTICO EN EL CÓMIC Y EN EL ESPACIO PÚBLICO.

A partir del 6 de mayo, en horario de lunes a viernes de 10 a 13.30 h y de 17 a 21 h

TRAYECTORIA DE LA ARTISTA

Sandra Solo es una Ilustradora, Diseñadora de Estampados y Dibujante de Cómics, afincada en Santander. Estudió en la Escuela de Arte de Valladolid dónde se especializó en Artes Plásticas e Ilustración. Mas tarde en Santander, se formó además en Artes Escénicas y Postproducción Audiovisual.

Su trabajo conjuga arte urbano, ilustración y activismo socio-político. Así, desarrolla una iconografía heredera del grafiti, del cómic y de la propaganda política. Además, su diseño de personajes es detallista, aunque huye de ser formal y gravita hacia una tendencia punk con señas de identidad propias.

Actualmente trabaja en el guión y en la ilustración de Chocho Jarana, su primer cómic autoeditado, así como en el desarrollo del comisariado de Irreverente, una exposición de Arte Contestatario.

 

SINOPSIS

IRREVERENTE; LO POLÍTICO EN EL CÓMIC Y EN EL ESPACIO PÚBLICO.

La exposición presenta una iconografía inédita que aspira a replantear el status quo y a crear un imaginario colectivo interseccional, como respuesta a la representación sesgada de mujeres y hombres por el punto de vista masculino, heterosexual, y blanco. Porque la importancia de la simbología en la construccion de una sociedad no es insignificante, ya que los individuos y las sociedades asimilamos el mundo de maneras imaginarias y simbólicas.

El contenido de la muestra reflexiona también acerca de la relación de las instituciones con la ciudadanía (y viceversa), como respuesta a un sistema burocrático y jerárquico que favorece la falta de reflexión de los individuos que en él se insertan. Además, Irreverente no solo presta atención al mensaje sino también a la forma, así, muestra diseños herederos del arte de la resistencia antisistema, como una serie de esculturas de madera que evocan el diseño conceptual y subversivo del grafiti, o un conjunto de carteles callejeros que desafían al individuo a abandonar su zona de confort y adoptar un rol de espectador activo en el espacio público.