null ‘El Año Torner’ llega a Potes con la muestra de 30 obras de la colección privada de la artista

Pablo Zuloaga destaca la excepcional experiencia de poder contemplar, en el corazón de Liébana, la particular mirada de Torner sobre la bahía de Santander

Santander- 07.05.2021

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presentado hoy en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, la exposición con motivo del ‘Año Torner’, que reúne 30 obras de la colección privada de la artista, algunas inéditas. Se trata de la segunda edición de este ciclo de grandes creadores de Cantabria, que en 2020 estuvo dedicada a Pedro Sobrado, y estará abierta al público en la capital lebaniega hasta finales de junio.

Junto a la artista y el comisario de la muestra, Jesús Mazón, Zuloaga ha considerado una experiencia excepcional el poder contemplar la particular mirada de Gloria Torner sobre la bahía de Santander en pleno corazón de los Picos de Europa.

Además, el vicepresidente ha ensalzado “la maestría de ‘la pintora del mar’, un nombre magnífico que la caracteriza y acompaña y que todos reconocemos en ella”, y ha puesto en valor su valentía “abriendo camino a otras creadoras mujeres”.

La exposición de Potes es la segunda que se celebra este año dedicada a Gloria Torner, tras la que ha tenido lugar en Torrelavega, y a la que seguirá otra en Laredo, entre julio y agosto; en Comillas en los meses de septiembre y octubre, y en Santander cerrando el ciclo, en septiembre.

Mazón ha asegurado que este ciclo es un “proyecto personal de Zuloaga” que ha apostado por difundir el legado y reconocer en vida a los grandes iconos de la región y ha reivindicado la necesidad de “extender” la cultura por toda la Comunidad Autónoma.

La exposición incluye, junto a las creaciones de Torner, algunas inéditas como un autorretrato, y con predominio del gran formato, incluye poemas de sus grandes amigos y un documental en el que Torner habla sobre su vida, cómo ve el presente y su obra.