Encabezado noticias

Noticias

42 galerías procedentes de Cantabria, España y otros países europeos participarán en la XXIII edición de ARTESANTANDER

 
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander resaltan la "consolidación" de este certamen, uno de los más importantes en el ámbito del arte contemporáneo de nuestro país.
Santander- 24.06.2014
La XXIII edición de la feria ARTESANTANDER, impulsada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, cuenta con un total de 42 galerías, seleccionadas entre los 90 proyectos presentados por 74  galerías nacionales e internacionales. El Palacio de Exposiciones y Congresos será nuevamente su sede, que permanecerá abierta entre el 26 y el 30 de julio próximo.
En la presentación, el director general de Cultura, Joaquín Solanas, afirmó que ARTESANTANDER forma parte de un intenso calendario de propuestas culturales que dan "el sello disitintivo" a la oferta veraniega de nuestra región, recordando el apoyo del Gobierno de Cantabria a otros eventos que se celebrarán en estos meses, como el Picknic Film Festival o los "Veranos del Concha Espina" en Torrelavega.
En este sentido, quiso subrayar el "trabajo común" entre instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Santander,  que dan como fruto propuestas de esta "envergadura". También quiso valorar el trabajo "independiente" basado en "estrictos" criterios artísticos de la Comisión encargada de seleccionar los proyectos y galerías que toman parte en esta edición. Se felicitó por la presencia de seis galerías cántabras, muestra a su juicio de la "calidad" de sus propuestas.
Una feria consolidada
Tanto Solanas como el concejal de Cultura, César Torrellas, subrayaron la "consolidación" de esta feria de arte contemporáneo que lleva celebrándose veintitrés años de manera ininterrumpida.
Para Torrellas, las cifras de este año son un claro ejemplo de la "fortaleza" de este certamen, y es prueba del "interés" que despierta entre las galerías tanto nacionales como internacionales. También resaltó que las obras que se van a mostrar son en su mayoría de artistas que "están en la mitad de su carrera profesional", lo que también es un rasgo que la distingue frente a otras convocatorias artísticas.
Mantener el concepto de "solo projects"
El director de ARTESANTANDER, Juan Riancho, agradeció la "confianza" de las instituciones en el trabajo que se está realizando desde la dirección. También quiso valorar la continuidad del concepto de feria de "solo project", que aporta una personalidad distinta a esta feria, y que se inició en anteriores ediciones.
La intención en esta vigésimo tercera edición es dar continuidad al cambio de formato introducido en ediciones anteriores, presentando una feria más especializada y en la que la obra de los diferentes artistas y las galerías que la presentan, ganen presencia y protagonismo. Cada galerista dispondrá de un stand en el que presentará un programa basado en un Solo Projects. ARTESANTANDER se ubicará exclusivamente en la planta superior del recinto ferial, estará formada por 42 stands, en un espacio más diáfano y accesible para los contenidos presentados.
Presencia de nuevas galerías
Este año, Artesantander contará con el "estreno expositivo" de nuevas  galerías, como es el caso de ATM y Gema Llamazares (ambas de Asturias), Punto-Área 72  y Espaivisor (ambas de Valencia), Twin Gallery de Madrid o Carolina Rojo de Zaragoza.
Junto a éstas, resaltar otras galerías importantes, de "largo recorrido", con muchas participaciones en la feria, como es el caso de  la sevillana Rafael Ortiz, la castellanense Canen, junto a aquellas que cabría considerar como más fieles a la convocatoria de ARTESANTANDER, como la Galería Espacio Líquido  (Asturias), Adora Calvo (Salamanca) o Ángeles Baños (Badajoz).
En cuanto a las galerías internacionales, además de aquellas que han participado en otras ediciones, caso de las alemanas Collectiva o Invaliden1,  o la portuguesa Kubik, la feria cuenta con nuevas incorporaciones  como la galería belga Stilll de Amberes, o la italiana Ufofabrik, ubicada en la ciudad de Trento,  lo que acentúa la internacionalización de esta feria.
La participación cántabra en esta edición cuenta con 6 galerías: Juan Silió, Estela Docal, Nuble, Siboney,  Espiral y Espacio Creativo Alexandra.
Coincidencia con un curso sobre arte que se celebrará en  la UIMP
Como ya ocurriera el año pasado, la feria coincide con un curso que bajo el título "Comisariado y coleccionismo en arte contemporáneo", dirigido por Glòria Picazo , directora del Centro de Arte La Panera, bajo el patrocinio de Seguros DKV; BDR y Fundación Banco Santander, y la colaboración de la Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915; Gobierno de Cantabria y ArteSantander, se celebrará en el Palacio de La Magdalena, entre los días 28 y 30 de julio. Esta variación de fechas ya permitió en la edición de 2013 la coincidencia con el foro de coleccionismo, con el fin de potenciar las sinergias profesionales entre ambos acontecimientos.