Encabezado noticias

Noticias

Actividades culturales en el Camino del Norte para esta semana.

Actividades culturales en el Camino del Norte para esta semana.

 

  • CONFERENCIA.

Viernes 30. 19:30 h. Centro Cultural Quijano. Piélagos.

"Las peregrinaciones a Santiago y a Santo Toribio por Cantabria desde las historias locales". Luis de Escallada González (historiador, vocal del Centro de Estudios Montañeses).

 

Ciclo de conferencias por los caminos de la peregrinación en Cantabria Camino del Norte y Camino Lebaniego.

El Camino de Santiago del Norte y la Ruta Lebaniega cuentan con la categoría de Bien de Interés Cultural.

 

El 5 de julio de 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO procedió a la inclusión de ambas rutas en su Lista del Patrimonio Mundial.

 

Con motivo del jubileo lebaniego, y continuando la propuesta iniciada en 2016 en el Camino del Norte, se propone un ciclo de conferencias divulgativas sobre las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro, la historia, la leyenda y la tradición que se entretejen en los nebulosos orígenes del culto a Santiago en Compostela y de la devoción al lignum crucis lebaniego.

 

La peregrinación dejó sus huellas en las historias locales, cuentas del gran collar de la Historia, y en la toponimia de Cantabria.

 

Este ciclo de conferencias va dirigido a vecinos, peregrinos o visitantes ocasionales y amantes de la historia de Cantabria, que tendrán como colofón un recorrido por el tramo urbano del Camino del Norte en Santander.

 

  • I FESTIVAL MÚSICA Y PATRIMONIO.

Domingo 2. 19:30 h. Iglesia de Santa María. Castro Urdiales.

"Música del Renacimiento Europeo" a cargo de la Capilla Antiqua.

 

Se trata de hacer un repaso por las obras musicales más representativas, que han sido interpretadas en las peregrinaciones cristianas en los santos lugares, así como obras de las diferentes épocas instrumentales y vocales desde los siglos - XII al XVIII, contando con cantantes, instrumentos de cuerda, de viento, utilizados por los peregrinos en sus viajes.

 

El historiador Joaquín Gutiérrez Osés llevará a cabo una explicación sobre la arquitectura de los templos, además de datos históricos de la época a nivel social en cada una de las sedes.

 

  • CONCIERTO DE ÓRGANO.

Domingo 2. 20:00 h. Iglesia de Santa María de la Asunción. Laredo.

Susana García Lastra. Organista de la catedral de Sevilla.

 

Organista nacida en Villaviciosa (Asturias) titulada en Piano y Filología Hispánica, finaliza sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J. Enrique Ayarra. Complementa su formación con organistas como J. W. Jansen, P. Van Dijk, D. Roth, M. Radulescu, J. Guillou, J. C. Zehnder, O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir, M. C. Alain y realiza cursos de Postgrado bajo la dirección de Monserrat Torrent.

 

Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, 1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago, 2002). Participa en la catalogación de Los Órganos de Sevilla y su provincia publicado por la Junta de Andalucía.

 

Como concertista participa asiduamente en los más prestigiosos Ciclos y Festivales españoles y europeos.

 

Es miembro del jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter y organizadora de distintos Ciclos de Órgano en España. Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales. Entre su discografía destacan sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía, presentando obras de compositoras contemporáneas españolas con la prestigiosa soprano Pilar Jurado.

 

Ha grabado conciertos en directo para diversos medios de comunicación como Televisión Española, Radio Catalunya, y Radio Nacional de España, entre otros.

 

Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King, entre otros. Es organista auxiliar del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing, 1991) y profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla desde 1999, así como profesora del MAES organizado por la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión de Expertos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía.

 

La reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino del Norte, es un excelente motivo para difundir el patrimonio cultural de Cantabria relacionado con el Camino y con los monumentos vinculados a él.

La música de órgano fue esencial en todos estos edificios religiosos a lo largo de más de 800 años.

La música es un elemento imprescindible en la cultura actual, por su capacidad evocadora, sentimental o emocional y la de órgano en particular, para entender los diversos aspectos culturales de nuestra región.