Encabezado noticias

Noticias

Actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 26 de febrero

Actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 26 de febrero:

 

  • CONCIERTO: LA MÚSICA DE LOS CRUCENOS.
  • Viernes 2 marzo. 18:00 h. Ferroteca. Cades - Herrerías.

El Museo del Juglar ha diseñado una serie de conciertos con los instrumentos más representativos del periodo que abarca desde la redacción de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana (s. VIII) hasta la concesión de la bula Lebaniega (s. XVI).

De este modo, el público toma contacto activo con la celebración a través de los instrumentos musicales y de las composiciones de la etapa histórica representada.

La Música de los Crucenos trata de reconstruir mediante sonidos y sones medievales, leyendas y palabras, mito e historia, el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI, momento en el que el Papa Julio II le concede la bula jubilar.

Instrumentos como las célebres cítola y fídula, el organistrum, el arpa salterio o el rabel, integran las 30 piezas musicales de un itinerario de 800 años a través de la cultura musical europea en el Camino de Santiago y más concretamente en Santo Toribio de Liébana.

 

  • TEATRO: BEATERÍAS.
  • Sábado 3 marzo. 13:00 h. Casa de Cultura. Torrelavega.

Juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo del espectáculo representado a través de aucas o aleluyas: grandes cartelones en donde se representa, distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de  los cómics actuales. Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del ROMANCE, una de las formas poéticas más populares.

Con un papel especial de la música, reflejado en la presencia de intérpretes multiinstrumentistas, entre ritmos y canciones, se suceden lúdicas escenas llenas de humor y poesía.

"De pícaros y beatos (Beaterías 2018)" de La Machina Teatro y autor Isaac Cuende, está dedicado, a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

 

  • CONCIERTO: ALIUM DÚO "LA BÚSQUEDA DEL PEREGRINO".
  • Sábado 3 marzo. 19:00 h. Iglesia de Santa Juliana. Lafuente - Lamasón.

A lo largo de este viaje sensorial, el oyente disfrutará de obras propias como "Dentro", representación de la entrada al Monasterio de Santo Toribio o "Seda", llegada a Peñarrubia, donde mediante ese silencio y calma, el caminante hará un recorrido por sus pecados para que sean perdonados.

Durante el camino hasta llegar a la Puerta Santa, también hay momentos para la exaltación y celebración, siendo representado por Alium Dúo, en obras como "Choro" o "Trapecio", obra que nos traslada al bullicio del turismo a la llegada a Potes.

Esta experiencia atraviesa además momentos y situaciones de la vida cotidiana de cada localidad por la que pasa el Camino Lebaniego, obras como "Viejos Aires" en referencia a los molinos de Lamasón o "Sonámbulo" que nos transporta al municipio de Herrerías y sus antiguas herrerías, donde se transformaba el hierro en metal.

El proyecto Alium Dúo: "la búsqueda del peregrino", es una expedición a través de los sentidos que no dejará a nadie indiferente, un viaje al interior de la emoción del peregrino.

Alium Dúo nace de manos del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos.

 

  • TEATRO: BEATERÍAS.
  • Domingo 4 marzo. 19:00 h. Centro Cultural El Espolón. Comillas.

 

EXPOSICIONES.

  • EXPOSICIÓN / L'ERRANCE DES RÉFUGIÉS À TRAVERS L'EUROPE / LA DERIVA DE LOS REFUGIADOS A TRAVÉS DE EUROPA.

Centro de Estudios Lebaniegos. Potes. Febrero y marzo.

  • EXPOSICIÓN / EL ESPLENDOR DE LA CORTE EN EL SIGLO XVI.

Torre del Infantado. Potes. Febrero, marzo y abril.

  • EXPOSICIÓN / LATITUD ROBAYERA.

Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. Febrero - abril.