Encabezado noticias

Noticias

Actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 5 de marzo

Actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 5 de marzo.

  • CONCIERTO: LA MÚSICA DE LOS CRUCENOS.
  • Viernes 9. 19:00 h. Biblioteca Municipal. Bárcena de Cicero.

El Museo del Juglar ha diseñado una serie de conciertos con los instrumentos más representativos del periodo que abarca desde la redacción de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana (s. VIII) hasta la concesión de la bula Lebaniega (s. XVI).

De este modo, el público toma contacto activo con la celebración a través de los instrumentos musicales y de las composiciones de la etapa histórica representada.

La Música de los Crucenos trata de reconstruir mediante sonidos y sones medievales, leyendas y palabras, mito e historia, el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI, momento en el que el Papa Julio II le concede la bula jubilar.

Instrumentos como las célebres cítola y fídula, el organistrum, el arpa salterio o el rabel, integran las 30 piezas musicales de un itinerario de 800 años a través de la cultura musical europea en el Camino de Santiago y más concretamente en Santo Toribio de Liébana.

 

  • TEATRO: BEATUS.
  • Sábado 10. 19:00 h. Castillo ¿ Faro. Castro Urdiales.

Funciona como un engranaje perfecto pensado para los amantes de la música, la plástica, la voz cantada, la presencia del cuerpo en movimiento, el teatro y la palabra. Sus "visiones" buscan sumergir al espectador en un océano de sensaciones físicas, invitándole a una seria reflexión sobre la necesidad de entendimiento y armonía entre los seres humanos.

La perfecta fusión del sonido en vivo del armonio hindú con cuerpos y voces crea un universo contemporáneo con profundas raíces en el tiempo. Es un espectáculo visual, acústico y luminoso que pretende recuperar el sentido renovador del concepto "apocalipsis" despojándonos de tremendismos y tópicas oscuridades.

Basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa, BEATUS apuesta por su capacidad de conmover y desde luego por un trabajo riguroso a caballo entre el teatro físico, el musical y la danza contemporánea.

Su variedad de lenguajes y registros escénicos lo convierten en el único espectáculo de estas características hecho en Cantabria.

La compañía Espacio Espiral nos ofrece BEATUS, mucho más que un espectáculo teatral contemporáneo.

 

  • INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: LA IMAGEN DE LA CRUZ.

Viernes 9 de marzo a las 12:00 h en el Monasterio de Santo Toribio.  

  • CONFERENCIA. MEMORIA Y EXILIO.

Viernes 9 de marzo. 18:00 h. Centro de Estudios Lebaniegos.

José Ángel Ramírez Compés ,  catedrático de Geografía e Historia  fundador del Grupo Henek. Conferencia ofrecida en relación a la exposición que acoge actualmente el Centro de Estudios Lebaniegos  LA DERIVA DE LOS REFUGIADOS A TRAVÉS DE EUROPA.

 

 

EXPOSICIONES.

  • EXPOSICIÓN / L'ERRANCE DES RÉFUGIÉS À TRAVERS L'EUROPE / LA DERIVA DE LOS REFUGIADOS A TRAVÉS DE EUROPA.

Centro de Estudios Lebaniegos. Potes. Febrero y marzo. 

  • EXPOSICIÓN / LA IMAGEN DE LA CRUZ.

Monasterio de Santo Toribio. Camaleño. 9 de marzo ¿ 1 de mayo.

  • EXPOSICIÓN / EL ESPLENDOR DE LA CORTE EN EL SIGLO XVI.

Torre del Infantado. Potes. Febrero, marzo y abril.

  • EXPOSICIÓN / LATITUD ROBAYERA.

Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. 10 de febrero ¿ 8 de abril.