Encabezado noticias

Noticias

null Actividades culturales en el CAMINO DEL NORTE para la semana del 7 de agosto

Actividades culturales en el CAMINO DEL NORTE para la semana del 7 de agosto:

  • CONFERENCIA.

Sábado 12. 19:30 h. Centro Cultural La Residencia. Castro Urdiales.

"La huella de las peregrinaciones en la toponimia de Cantabria". José Luis Ramírez Sádaba (Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria).

Con motivo del jubileo lebaniego, y continuando la propuesta iniciada en 2016 en el Camino del Norte, se propone un ciclo de conferencias divulgativas sobre las raíces históricas, artísticas y culturales de las peregrinaciones en Cantabria, su huella en el territorio y una reflexión sobre su futuro.

Dirigidas a vecinos, peregrinos o visitantes ocasionales y amantes de la historia de Cantabria, que tendrán como colofón un recorrido por el tramo urbano del Camino del Norte en Santander.

 

  • CONCIERTO DE ÓRGANO.

Sábado 12. 20:00 h. Iglesia de los PP. Jesuitas. Santander.

Pedro Guallar. Conservatorio de Bilbao.

La reciente declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino del Norte, es un excelente motivo para difundir el patrimonio cultural de Cantabria relacionado con el Camino y con los monumentos vinculados a él.

La música de órgano fue esencial en todos estos edificios religiosos a lo largo de más de 800 años. La música es un elemento imprescindible en la cultura actual, por su capacidad evocadora, sentimental o emocional y la de órgano en particular, para entender los diversos aspectos culturales de nuestra región. 

 

  • TÍTERES. EVARISTO TIENE UNA IDEA...........Y PEREGRINA.

Domingo 13. 12:00 h. Centro de Estudios Lebaniegos. Potes.

Desde "EducArte música" nos ofrecen un espectáculo didáctico y familiar protagonizado por Evaristo, la marioneta que ha participado en una decena de óperas familiares, en diversos conciertos didácticos con orquestas sinfónicas y grupos de cámara y en varias obras de teatro para público familiar.

'Evaristo tiene una idea... y peregrina' se plantea como un espectáculo de carácter familiar sobre el Camino del Norte.

En el espectáculo se repasarán aspectos relacionados con el arte, la literatura, la música y la cultura en general a lo largo de la historia, así como el recorrido geográfico del Camino del Norte a su paso por Cantabria y la vertiente lebaniega.

Así mismo también conoceremos personajes históricos, caminantes, lugares e historias de un peregrinaje a Santiago pasando por Cantabria.

 

  • I FESTIVAL MÚSICA Y PATRIMONIO.

Domingo 13. 19:30 h. Colegiata de Santa Juliana. Santillana del Mar.

"Música y Poesía en tiempos de Cervantes" A cargo de la Capilla Antiqua, y los recitadores Tomás Pérez y Alicia Vielba.

Se trata de hacer un repaso por las obras musicales más representativas, que han sido interpretadas en las peregrinaciones cristianas en los santos lugares, así como obras de las diferentes épocas instrumentales y vocales desde los siglos - XII al XVIII, contando con cantantes, instrumentos de cuerda, de viento, utilizados por los peregrinos en sus viajes.

El historiador Joaquín Gutiérrez Osés llevará a cabo una explicación sobre la arquitectura de los templos, además de datos históricos de la época a nivel social en cada una de las sedes.