Encabezado noticias

Noticias

Actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 9 de abril

Actividades culturales en el Camino del Norte para la semana del 9 de abril:

 

  • CONFERENCIA: EL CAMINANTE.
  • Viernes 13. 19:00 h. Centro de Estudios Lebaniegos. Potes.

Jordi Claramonte, Doctor en Filosofía por la UNED.

En este ciclo de 3 charlas, un psiquiatra, un arquitecto y un filósofo abordarán y celebrarán junto con la participación del público, el acto en sí de caminar.

La vida es un camino y el caminante lo recorre sin mucha información, será un espacio de reflexión acerca del camino recorrido y el que queda por recorrer; pero también dilucidaremos sobre el acto de caminar como una forma de respeto del acontecimiento en sí. Como si de un diálogo entre la naturaleza y lo humano se tratara, una resonancia entre uno mismo y el mundo; donde el recogimiento, la calma, invitara a la desaparición de cualquier tentación que le permitiera a uno dispersarse.

Trataremos el caminar como una práctica estética, pero también como una experiencia estética y personal. Hablaremos del caminar, del camino y del caminante, también del paisaje y los lugares, así como de sus modos de relación.

 

  • TEATRO: BEATERÍAS.
  • Viernes 13. 19:00 h. Centro Cívico. Cudón - Miengo.

Juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo del espectáculo representado a través de aucas o aleluyas: grandes cartelones en donde se representa, distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de los cómics actuales. Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del ROMANCE, una de las formas poéticas más populares.

Con un papel especial de la música, reflejado en la presencia de intérpretes multiinstrumentistas, entre ritmos y canciones, se suceden lúdicas escenas llenas de humor y poesía.

"De pícaros y beatos (Beaterías 2018)" de La Machina Teatro y autor Isaac Cuende, está dedicado, a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

 

  • TEATRO Y CONCIERTO: BEATO Y SU MÚSICA.
  • Sábado 14. 18:30 h. Monasterio de Santo Toribio. Camaleño.

La Compañía de Anabel Díez Teatro y Capilla Antiqua de Reinosa nos presentan estos dos mundos complementarios, el teatro histórico y la música antigua.

El mismo día en que Beato recibe una carta en la que Alcuino de York, consejero espiritual de Carlo Magno, le da la razón en su polémica con el Obispo de Toledo; le comunican el regreso de del padre Francisco y sus seguidores. Francisco fue uno de sus discípulos que marchó a otro monasterio, pero al caer éste en manos musulmanas decide volver y pedir asilo junto a los suyos en Liébana.

Beato comprende que sus enseñanzas se han ido contaminando por las vivencias de Francisco en otras tierras y decide recordarle las bases principales de su doctrina y explicarle por qué desde hace algún tiempo dentro de su cabeza suena constantemente la música.

 

  • CONCIERTO: CORO "A CAPELLA".

Domingo 15. 12:45 h. Centro de Estudios Lebaniegos. Potes. Este concierto se ofrecerá en relación a la exposición LA IMAGEN DE LA CRUZ, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

La Cruz es el principal símbolo del Cristianismo, el Árbol de la Salvación.

El uso de la Cruz como símbolo cristiano comienza a extenderse a partir del siglo III, anteriormente se empleaba el ichthys y el crismón.

El conjunto de obras que se presentan a continuación representan un recorrido del siglo X al siglo XX, pudiendo observar piezas prerrománicas, románicas, góticas, renacentistas, barrocas y contemporáneas.

Durante el período expositivo se ofrecerá un programa de actividades complementarias en torno a la muestra.

 

  • CONCIERTO: ALIUM DÚO "LA BÚSQUEDA DEL PEREGRINO".
  • Domingo 15. 13:30 h. Iglesia de la Magdalena. Guriezo.

A lo largo de este viaje sensorial, el oyente disfrutará de obras propias como "Dentro", representación de la entrada al Monasterio de Santo Toribio o "Seda", llegada a Peñarrubia, donde mediante ese silencio y calma, el caminante hará un recorrido por sus pecados para que sean perdonados.

Durante el camino hasta llegar a la Puerta Santa, también hay momentos para la exaltación y celebración, siendo representado por Alium Dúo, en obras como "Choro" o "Trapecio", obra que nos traslada al bullicio del turismo a la llegada a Potes.

Esta experiencia atraviesa además momentos y situaciones de la vida cotidiana de cada localidad por la que pasa el Camino Lebaniego, obras como "Viejos Aires" en referencia a los molinos de Lamasón o "Sonámbulo" que nos transporta al municipio de Herrerías y sus antiguas herrerías, donde se transformaba el hierro en metal.

El proyecto Alium Dúo: "la búsqueda del peregrino", es una expedición a través de los sentidos que no dejará a nadie indiferente, un viaje al interior de la emoción del peregrino.

Alium Dúo nace de manos del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos.

 

 

EXPOSICIONES.

  • EXPOSICIÓN / CAMINOS.

Centro de Estudios Lebaniegos. Potes. Del 3 al 29 de abril.

  • EXPOSICIÓN / LA IMAGEN DE LA CRUZ.

Monasterio de Santo Toribio. Camaleño. 9 de marzo ¿ 1 de mayo.

  • EXPOSICIÓN / EL ESPLENDOR DE LA CORTE EN EL SIGLO XVI.

Torre del Infantado. Potes. Febrero, marzo y abril.

  • EXPOSICIÓN / LATITUD ROBAYERA.

Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. 10 de febrero ¿ 8 de abril.