Encabezado noticias

Noticias

Atrás ACTIVIDADES DEL DÍA DEL LIBRO EN CANTABRIA

Un 'Día del Libro' cargado de actividades

Como cada 23 de abril, el Día del Libro está lleno de actos de conmemoración con los que promover la lectura y la industria editorial. Los amantes de la literatura están de enhorabuena ya que Cantabria ofrece numerosas propuestas durante los próximos días para celebrar esta jornada dedicada a la lectura.

Estas son algunas de las activiades que se dearrollan en Cantabria:

  • SANTANDER

Desde el 21 hasta el 30 de abril la entrada de laBiblioteca Central acogerá una exposición colectiva de libros de artista, libros artesanales y autoediciones. La exposición está ligada a la V Edición de la Feria Artelibro que se celebra en Santillana del Mar y que este año quiere fomentar la auto edición, la realización de libros artesanales, las pequeñas tiradas, las ediciones limitadas y los libros de artista bajo el lema 'Este libro es Mío'.

Este martes 22 de abril el Museo Marítimo del Cantábrico acogerá a partir de las 19.30 horas la conferencia 'La mar de Pereda' a cargo del profesor emérito Anthony Clarke, doctor en filología hispánica de la Universidad de Birminghan, en la que hablará sobre la relación del novelista con la mar. La conferencia se enmarca dentro de 'La mar desde los libros' y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

La librería Estvdio busca celebrar el Día del Libro acercando a lectores y escritores. Para ello, el miércoles 23 de abril más de 20 autores cántabros desfilarán cada media hora por la Calle Burgos desde las 12:00 hasta las 20.00 horas. También ha programado varias actividades infantiles que comenzarán a las 12.00 horas, con la participación de Julián Moreno que jugará con las palabras, los libros y sus historias para sorprender a los más pequeños. A las 18.00 horas el protagonista será Pupi, un popular muñeco que tiene sus propias colecciones de literatura infantil editadas con sello SM. Pupi se fotografiará con todos aquellos que quieran posar con él y firmará ejemplares de sus libros.

En el Centro Comercial Bahía de Santander se celebrará la 'XV Edición de La Lectura Pública Continuada' en la que participarán personalidades de la vida pública y política en Cantabria al igual que escolares, amas de casa y diferentes colectivos de la sociedad.

  • TORRELAVEGA

Desde el martes 22 al viernes 25 la Biblioteca Municipal Gabino Teira acogerá de 18.00 a 18.30 horas una sesión de cuentacuentos infantil a cargo de Alberto Sebastián.

El miércoles 23 y el jueves 24 el Teatro Municipal Concha Espina será la sede de dos actividades infantiles 'Bibiloteca en teatro' y 'Dibuja tu cuento' que tendrán lugar de 18.00 a 19.00 horas. A las 19.00 horas del miércoles la compañía Teatro Mutis representará 'El sótano encantado' en el escenario del teatro y el jueves 24 la Compañía Teatro Plus reproducirá 'Es verdad.'Sobre el escenario una actriz' y tres cuentos de Hans Christian Andersen: 'Es Verdad', 'La princesa y el guisante' y 'Cinco guisantes en una vaina'.

  • REINOSA

La Biblioteca Pública Sánchez Díaz será la sede del recital de lectura poético 'Las mil mejores poesías de la lengua castellana'. A partir de las 18.30 horas del día 23, los amantes de la literatura y los libros podrán leer uno o dos poemas previamente seleccionados. Tras la lectura, se celebrará una merienda y los asistentes elegirán entre las composiciones recitadas 'las tres mejores poesías de la lengua castellana'.

También en la Biblioteca Sánchez Díaz, el sábado 26 a partir de las 11.30 horas los más pequeños podrán disfrutar de actividades que versarán sobre el mundo del circo y a las 12.00 horas un pasacalles recorrerá la ciudad. A las 12:45 horas, la compañía Ñ Teatro se hará cargo de un cuentacuentos. Tras ello, los niños participarán en juegos circenses de diversa índole. Por la tarde, se reanudará la actividad a las 17: 15 horas con un juego por equipos, 'en busca de la nariz del payaso'. Títeres, cuentos, la entrega de los premios del concurso de Marcapáginas, poesía y cuentos, y una gran merendola, completarán la programación de esta tradicional jornada de cuentacuentos.

  • CABEZÓN DE LA SAL

La Biblioteca Municipal 'Conde de San Diego' sacará las novedades literarias, tanto infantiles como de adultos a la calle durante el día 23. El jueves 24 tendrá lugar una gymkana literaria y taller práctico de escritura cuneiforme organizada por el IES Valle del Saja. Además, se realizará un encuentro del Club de Lectura para comentar el libro de Sándor Márai '¡Tierra, tierra!', dos concursos, uno de microrelatos (a partir de 15 años) y otro de fotografía con móvil para jóvenes.

El viernes 25 se llevará a cabo la 'Noche de las Bibliotecas' donde la biblioteca permanecerá abierta hasta las 22:00 horas, y se procederá a la entrega premios ganadores del concurso de fotografía, microrrelatos y actividad de cuentacuentos con el cuento 'Los tres bandidos' de Tomi Ungerer para niños de 3 a 7 años.

Por último se llevarán a cabo exposiciones de lotes de libros de la biblioteca en distintos comercios del municipio, según la temática del comercio y un mercadillo de libros desde el día 28 hasta principios de mayo.

  • SANTOÑA

La Casa de la Cultura albergará el miércoles 23 la decimocuarta edición de lectura continuada del 'Quijote' de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La lectura será de 4 minutos por persona, cuyo texto y horario se asignarán en la Casa de Cultura. Todos los participantes recibirán un libro.

Además, la villa marinera realizará un mercadillo solidario de libros usados cuyos beneficios se destinarán a Cáritas Santoña. Estará ubicado en el paseo de Camilo José Cela del día 23 al 25 de abril de 17.00 a 19.00 horas.

Los actos se completan con exposición de los trabajos presentados al VIII Concurso de marcapáginas 'Villa de Santoña' del 14 al 25 de abril, la apertura de la Biblioteca Infantil en la primera planta de la Casa de Cultura del lunes 21 al viernes 25 de abril de 9.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, el fallo del jurado y la entrega de premios del VIII Concurso de Marcapáginas 'Villa de Santoña' y el cuentacuentos 'Donde viven los monstruos' el martes 22 a las 11.00 horas en Teatro Liceo, a cargo de Lorena Álvarez y Fernando Quintana.

  • SUANCES

El miércoles 23 a partir de las 18.00 horas la Compañía Ñ Teatro se convertirá en un cuentacuentos de lujo en la Biblioteca Municipal 'Elena Soriano'. A las 19.00 horas se entregarán los premios del concurso infantil de relato breve organizado por la Asociación 'Taller Literario Corsarios' y del Concurso de fotografía con móvil 'Leyendo en Suances' convocado por la Biblioteca, en colaboración con otras bibliotecas municipales de la región, para jóvenes de 12 a 20 años.

El viernes 25 de abril en el marco de 'La noche de la Biblioteca' dará comienzo a las 21.00 horas 'Cenas de Libro' que estará centrada en la cocina francesa y se basará en el cuento de Isak Dinesen 'El festín de Babette'.

  • CAMARGO

La Vidriera conmemorará el Día del Libro a través de diferentes actos que comenzarán a las 19.30 horas con un concierto de música de cámara a cargo de Sirius Ensamble. A las 20.15 horas se presentará el libro 'Ganadores del concurso relatos cortos 2005 ¿ 2013' y a las 20.30 horas se entregarán los premios del certamen de Relatos Cortos 2014 y Certamen del Pozón de la Dolores. Para finalizar la jornada se entregará un libro a todos los asistentes.

  • RENEDO

La Biblioteca municipal Francisco Sota acogerá este miércoles un cuentacuentos para público infantil y familia a partir de las 19.00 horas titulado 'El gigante que no podía dormir' de la mano de 'Espantanieblas Teatro'.