Encabezado noticias

Noticias

Actividades en el Camino del Norte para la semana del 19 de marzo

Actividades en el Camino del Norte para la semana del 19 de marzo:

 

  • CONCIERTO: LA MÚSICA DE LOS CRUCENOS.
  • Viernes 23. 18:00 h. Centro Cultural. Argoños.

El Museo del Juglar ha diseñado una serie de conciertos con los instrumentos más representativos del periodo que abarca desde la redacción de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana (s. VIII) hasta la concesión de la bula Lebaniega (s. XVI).

De este modo, el público toma contacto activo con la celebración a través de los instrumentos musicales y de las composiciones de la etapa histórica representada.

La Música de los Crucenos trata de reconstruir mediante sonidos y sones medievales, leyendas y palabras, mito e historia, el imaginario musical y organológico adscrito a las peregrinaciones a Liébana entre los siglos VIII y XVI, momento en el que el Papa Julio II le concede la bula jubilar.

Instrumentos como las célebres cítola y fídula, el organistrum, el arpa salterio o el rabel, integran las 30 piezas musicales de un itinerario de 800 años a través de la cultura musical europea en el Camino de Santiago y más concretamente en Santo Toribio de Liébana.

 

  • TEATRO: BEATERÍAS.
  • Viernes 23. 19:00 h. Castillo - Faro. Castro Urdiales.

Juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo del espectáculo representado a través de aucas o aleluyas: grandes cartelones en donde se representa, distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de  los cómics actuales. Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del ROMANCE, una de las formas poéticas más populares.

Con un papel especial de la música, reflejado en la presencia de intérpretes multiinstrumentistas, entre ritmos y canciones, se suceden lúdicas escenas llenas de humor y poesía.

"De pícaros y beatos (Beaterías 2018)" de La Machina Teatro y autor Isaac Cuende, está dedicado, a la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

 

  • TEATRO Y CONCIERTO: BEATO Y SU MÚSICA.
  • Domingo 25. 19:00 h. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Laredo.

La Compañía de Anabel Díez Teatro y Capilla Antiqua de Reinosa nos presentan estos dos mundos complementarios, el teatro histórico y  la música antigua.

El mismo día en que Beato recibe una carta en la que Alcuino de York, consejero espiritual de Carlo Magno, le da la razón en su polémica con el Obispo de Toledo; le comunican el regreso de del padre Francisco y sus seguidores. Francisco fue uno de sus discípulos que marchó a otro monasterio, pero al caer éste en manos musulmanas decide volver y pedir asilo junto a los suyos en Liébana.

Beato comprende que sus enseñanzas se han ido contaminando por las vivencias de Francisco en otras tierras y decide recordarle las bases principales de su doctrina y explicarle por qué desde hace algún tiempo dentro de su cabeza suena constantemente la música.

 

EXPOSICIONES.


-    EXPOSICIÓN / L'ERRANCE DES RÉFUGIÉS À TRAVERS L'EUROPE / LA DERIVA DE LOS REFUGIADOS A TRAVÉS DE EUROPA.
Centro de Estudios Lebaniegos. Potes. Febrero y marzo. 
-    EXPOSICIÓN / LA IMAGEN DE LA CRUZ.
Monasterio de Santo Toribio. Camaleño. 9 de marzo ¿ 1 de mayo. 
-    EXPOSICIÓN / EL ESPLENDOR DE LA CORTE EN EL SIGLO XVI.
Torre del Infantado. Potes. Febrero, marzo y abril.
-    EXPOSICIÓN / LATITUD ROBAYERA.
Casas del Águila y la Parra. Santillana del Mar. 10 de febrero ¿ 8 de abril.