Encabezado noticias

Noticias

null Actividades gratuitas para la semana del 5 de noviembre por el Año Europeo del Patrimonio Cultural en Cantabria.

Propuestas para la semana del 5 de noviembre por el Año Europeo del Patrimonio Cultural en Cantabria.

 

- MAYORES ENSEÑAN PATRIMONIO A MAYORES.

Comenzamos el taller preparatorio de la ruta. Del 5 al 9 de noviembre, de 10:00 a 12:00 h en el Centro Cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales.

"Crecimiento Activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo un recurso didáctico con el Patrimonio en los municipios del Camino de Santiago de la Costa en Cantabria"

Se trata de un proyecto integral novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se une la puesta en valor del Patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre (promoción y conocimiento de las comarcas) con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional (envejecimiento activo) de las personas mayores jubiladas.

Las personas mayores jubiladas de cada municipio participante se reunirán en un taller en el cual prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo, ruta urbana o rural, donde se integren elementos del patrimonio, historia, cultura, arte, música, etc. además de un taller de crecimiento personal. Diseñarán la ruta, después la recorrerán y luego hablarán sobre ella. De tal forma que estarán ocupados varias sesiones en su realización. Una vez finalizada invitarán a los participantes de otro municipio a recorrerla con ellos y serán invitados a su vez por los participantes del otro pueblo, de tal manera que puedan realizar las rutas y aprender disfrutando sobre Cantabria.

El proyecto trata de poner en valor los recursos patrimoniales (culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa), a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados, itinerarios enfocados a divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales redundando en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores. Para conseguir que un segmento muy amplio de la población de nuestros pueblos y también de otras localidades pueda aprender y mejorar la calidad de vida durante el tiempo que preparen las rutas, las recorran y reflexionen sobre ellas a posteriori. Provocando pensamientos y emociones positivas que generen bienestar y ganas de vivir.

Municipios participantes:

Castro-Urdiales.

Santoña.

Comillas.

San Vicente de la Barquera.

 

- II FESTIVAL DE MÚSICA Y PATRIMONIO.

Concierto dirigido a estudiantes del Colegio San José y Colegio Antares de Reinosa.

Iglesia de San Sebastián. Reinosa. 12:30h

Rutas comentadas y audiciones pedagógicas para estudiantes en el sur de cantabria...ver, escuchar, sentir el patrimonio a través de tres días de Música Antigua.

Este proyecto tiene como fin principal acercar el patrimonio arquitectónico y cultural del sur de Cantabria a los jóvenes, estableciendo un modelo de cooperación entre las diferentes asignaturas y áreas curriculares que los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria cursan en los centros educativos. De esta forma, se ofrece la posibilidad de incorporar nuevas oportunidades y métodos para el mejor conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

 

Se trata de tres rutas de una jornada de duración, dos de ellas se desarrollan dentro del horario escolar y una tercera un sábado, con el fin de invitar a las familias, el alumnado y cuerpos docentes, provenientes de los colegios, institutos y centros educativos de la comarca de Campoo. Todos ellos se darán cita en los diferentes monumentos seleccionados.

 

Las rutas sobre patrimonio constarán de tres partes:

Primera parte, explicación de los principales rasgos que definen el templo desde el punto de vista artístico y se explicará el ambiente histórico en el que se enmarca.

Segunda parte, interpretación y comentario, de la mano del Grupo Vocal Capilla Antiqua de Reinosa, de obras vocales como instrumentales que pongan en relación los templos con la cultura musical de su época constructiva. Los centros trabajarán previamente alguna de las piezas musicales con el fin de que haya también una participación activa del alumnado en su interpretación.

Tercera parte, apertura de un debate en el que alumando y docentes podrán preguntar a historiadores y músicos, con el fin de ofrecer la más completa información posible, así como propiciar un intercambio de opiniones respecto a la experiencia vivida.

 

Capilla Antiqua es una agrupación que inició su andadura en el año 2000. En estos momentos lo conforman una veintena de cantantes y músicos, que desde el primer momento han sostenido una clara vocación centrada en el sugerente mundo sonoro de la música antigua.

 

- SER PEREGRINO.

Proyecto dirigido a estudiantes de ESO. Nos visita el Centro Juan XXIII de Santander los días 8 y 9 de noviembre.

El Camino de la Costa a Santiago forma parte del catálogo de bienes considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2015. A su paso por Cantabria discurre nuestra costa de este a oeste a lo largo de 250 kilómetros, visitando 30 municipios. Se trata de una de las vías más utilizadas a lo largo de la historia, por lo que alberga un relevante patrimonio cultural.

Durante este 2018, celebramos el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de promover y acercar a la ciudadanía nuestro patrimonio cultural. Por tal motivo, la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del programa Jóvenes Valores, han diseñado esta propuesta didáctica que persigue animar a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria a descubrir, conocer y apreciar su patrimonio, entendiendo el mismo como un legado excepcional que debemos proteger, pero también como un motor de desarrollo y bienestar para el futuro.

Esta propuesta utiliza el Camino de la Costa a Santiago en Cantabria para ofrecer múltiples posibilidades educativas y ser un referente de la construcción europea.

A lo largo de dos jornadas, a través de visitas y explicaciones desarrolladas por historiadores y guías especializados, el alumnado descubre in situ el patrimonio cultural y medioambiental que alberga el Camino, con el objetivo de fomentar la sensibilización y preservación de nuestro patrimonio. Descubrir - conocer - respetar.

La propuesta se desarrolla en dos jornadas durante los meses de octubre y noviembre. El programa es el siguiente:

· Primer día. Ruta de 10 km. Santoña-Noja.

o Visita y explicación del patrimonio cultural de Santoña y Noja

a cargo de Karen Mazarrasa, Doctora en Historia del Arte.

¿ Recorrido y explicación, a cargo de una empresa especializada, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel a lo largo del tramo del Camino de la Costa recorrido.

o Albergue de Solórzano.

· Segundo día. Visita al Ecoparque de Trasmiera. Arnuero.

o Visita al Molino de mareas de Santa Olaja o al Observatorio del Arte, depende de las mareas.

o Visita a la Casona de las Mareas de Soano.

 

- Audiovisual SUSTENTO.

Durante esta semana se proyectará en todas las sedes regionales de la Filmoteca Regional de Cantabria.

''Sustento'' es un ensayo audiovisual centrado en explorar las dinámicas territoriales y los modelos de desarrollo cambiantes de la comarca de Liébana. En este valle se superponen los procesos de modernización y la permanencia de modelos de gestión comunal vernácula. El proyecto se detiene en plantear un imaginario que abarca desde la economía tradicional de subsistencia o el auge y la caída del sector lácteo, hasta la primacía del turismo en la que desembocan las visiones idílicas y épicas de Picos de Europa. Mientras asistimos a un proceso de despoblación y envejecimiento, sus pueblos albergan iniciativas de regeneración e inquietud por un modelo que permita la sostenibilidad del territorio.

Proyecto INLAND (Campo Adentro) es una organización iniciada en 2009 que trabaja sobre el género del paisaje en relación al estudio del contexto local, generando intervenciones sobre el territorio, las economías y ciertos imaginarios colectivos como la construcción cultural de la montaña o la posibilidad de otros futuros.

Para esta itinerancia específica, INLAND es acogido por fluent como para-institución centrada en explorar la Liébana. Tras una primera fase atendiendo a diversas referencias históricas y a las visiones actuales de sus habitantes, se produce ''Sustento'', un ensayo audiovisual que atiende a las problemáticas e ideas que se plantean sobre la comarca.

 

- Feria AR&PA.

Acudimos a la Feria AR&PA en Valladolid con stand propio. Del 8 al 11 de noviembre.

Con la celebración del Año Europeo del Patrimonio como excusa, el Gobierno de Cantabria quiere presentar en esta XI Bienal, un recorrido por los 30.000 años de patrimonio cultural que atesora nuestra región.

Porque Cantabria posee numerosas cuevas con testimonios del Paleolítico (siete están abiertas al público y seis en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO). Pero además, cuenta con las huellas de más de 1000 años de peregrinaciones por el Camino de Santiago de la Costa y el Camino Lebaniego, que sembraron nuestra geografía de infraestructuras, convertidas en rico patrimonio, construidas para la atención de los peregrinos. Y finalmente, queremos mostrar cómo la voluntad de transmitir y compartir los valores patrimoniales de la región se han materializado en atractivos Museos a lo largo de toda la comunidad.

 

También se ofrecerá el taller #Paisajesdecultura. Se plantea una jornada continua de taller de arte participativo con el objetivo de co-construir y crear una pieza de arte (con códigos contemporáneos) que hablen del patrimonio y arte que existe en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Arte participativo desde la experiencia de los usuarios. Con esta pieza vinculamos al público con el territiorio y generamos un espacio de reflexión e interacción. (Pasado, presente, futuro) Paisajesdecultura porque recorreremos los diferentes enclaves significativos para el público y otros desconocidos de Cantabria (patrimonio de los diferentes municipios del camino del norte y lebaniego, arte rupestre, etc) Ejemplos de imágenes referencia para la propuesta (se desarrollará esta más detalladamente en estos días) El lugar de trabajo será en espacio de escaleras (AR&PA en familia) se plantea intervenir en las mismas.