null Actividades organizadas para esta semana por la D.G. de Cultura por el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Actividades organizadas para esta semana por la D.G. de Cultura por el Año Europeo del Patrimonio Cultural:

 

  1. - MAYORES ENSEÑAN PATRIMONIO A MAYORES.

Comenzamos el taller preparatorio de la ruta. Del 19 al 23 de noviembre, de 10:00 a 12:00 h en el Centro cultural El Cantón, San Vicente de la Barquera.

Mayores enseñan patrimonio a mayores

"Crecimiento Activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo un recurso didáctico con el Patrimonio en los municipios del Camino de Santiago de la Costa en Cantabria"

Se trata de un proyecto integral novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se une la puesta en valor del Patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre (promoción y conocimiento de las comarcas) con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional (envejecimiento activo) de las personas mayores jubiladas.

Las personas mayores jubiladas de cada municipio participante se reunirán en un taller en el cual prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo, ruta urbana o rural, donde se integren elementos del patrimonio, historia, cultura, arte, música, etc. además de un taller de crecimiento personal. Diseñarán la ruta, después la recorrerán y luego hablarán sobre ella. De tal forma que estarán ocupados varias sesiones en su realización. Una vez finalizada invitarán a los participantes de otro municipio a recorrerla con ellos y serán invitados a su vez por los participantes del otro pueblo, de tal manera que puedan realizar las rutas y aprender disfrutando sobre Cantabria.

El proyecto trata de poner en valor los recursos patrimoniales (culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa), a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados, itinerarios enfocados a divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales redundando en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores. Para conseguir que un segmento muy amplio de la población de nuestros pueblos y también de otras localidades pueda aprender y mejorar la calidad de vida durante el tiempo que preparen las rutas, las recorran y reflexionen sobre ellas a posteriori. Provocando pensamientos y emociones positivas que generen bienestar y ganas de vivir.

Municipios participantes:

Castro-Urdiales.

Santoña.

Comillas.

San Vicente de la Barquera.

 

- DESARROLLO, CULTURA Y PATRIMONIO DC/P

 

Acción Cultural Española (AC/E) atendiendo al interés que supone la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, quiere contribuir en el objetivo de promover el desarrollo a través de la cultura en entornos con alto valor patrimonial, en linea con las acciónes que relacionan el desarrollo, la cultura y el patrimonio.

En definitiva, participar en un conjunto de proyectos culturales y creativos de carácter multidisciplinar, basados en principios de cultura colaborativa que se generan tomando como base el potencial de crecimiento que ofrecen el patrimonio material e inmaterial a la vida de los territorios.

Esta línea de actividad quiere favorecer el intercambio de experiencias culturales y mejorar así el interés hacia los entornos de actuación, así como su apreciación. Tal y como plantea el Año Europeo del Patrimonio Cultural, el objetivo es crear un verdadero cambio en la manera en que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio, de modo que esta iniciativa constituya un beneficio para los ciudadanos.

Como consecuencia de la importancia de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente nace este proyecto de colaboración entre Acción Cultural Española y la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con un objetivo común, que es enriquecer nuestra cultura.

 

 

Conciertos.

- Dúo ARtCOS.

Viernes, 23 de noviembre. 19:30h. Centro Cultural Quijano. Piélagos.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Concierto duo artcos

- Alium Dúo.

Sábado, 24 de noviembre. 19:30h. Palacio Albaicín. Noja.

Entrada libre hasta completar aforo.


ConciertoAliumduo