null Actividades organizadas para la semana del 19 de diciembre por la D.G. de Cultura por el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Actividades organizadas para la semana del 19 de diciembre por la D.G. de Cultura por el Año Europeo del Patrimonio Cultural:

 

- MAYORES ENSEÑAN PATRIMONIO A MAYORES.

Esta semana, el grupo de Santoña visitará Comillas el martes 18 de diciembre. Recorrerán el municipio de Comillas de la mano de las personas participantes en el proyecto, a través de la ruta previamente diseñada.

 

"Crecimiento Activo, aprendiendo, investigando, viajando y construyendo un recurso didáctico con el Patrimonio en los municipios del Camino de Santiago de la Costa en Cantabria"

Se trata de un proyecto integral novedoso en nuestra región, dirigido por el psicólogo y experto en envejecimiento activo Francisco Brera Rodríguez, donde se une la puesta en valor del Patrimonio regional, la cultura popular e inmaterial, el ocio y tiempo libre (promoción y conocimiento de las comarcas) con un componente saludable en la mejora de la salud física y emocional (envejecimiento activo) de las personas mayores jubiladas.

Las personas mayores jubiladas de cada municipio participante se reunirán en un taller en el cual prepararán una ruta patrimonial sobre su pueblo, ruta urbana o rural, donde se integren elementos del patrimonio, historia, cultura, arte, música, etc. además de un taller de crecimiento personal. Diseñarán la ruta, después la recorrerán y luego hablarán sobre ella. De tal forma que estarán ocupados varias sesiones en su realización. Una vez finalizada invitarán a los participantes de otro municipio a recorrerla con ellos y serán invitados a su vez por los participantes del otro pueblo, de tal manera que puedan realizar las rutas y aprender disfrutando sobre Cantabria.

El proyecto trata de poner en valor los recursos patrimoniales (culturales, paisajísticos y económicos de los municipios del Camino de Santiago de la Costa), a través de las rutas y paseos por los lugares más bellos de los ayuntamientos implicados, itinerarios enfocados a divulgar, conocer y apropiarse de los elementos patrimoniales redundando en la mejora de la salud física y emocional de las personas mayores. Para conseguir que un segmento muy amplio de la población de nuestros pueblos y también de otras localidades pueda aprender y mejorar la calidad de vida durante el tiempo que preparen las rutas, las recorran y reflexionen sobre ellas a posteriori. Provocando pensamientos y emociones positivas que generen bienestar y ganas de vivir.

Municipios participantes:

Castro-Urdiales.

Santoña.

Comillas.

San Vicente de la Barquera.

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN 'MI PATRIMONIO'.

 

Durante los meses de julio y agosto se ha ofrecido la propuesta Mi Patrimonio a varias decenas de niñas y niños de entre 6 y 14 años. El objetivo fundamental ha sido descubrir y conocer el patrimonio de los principales municipios por los que discurre el Camino de la Costa en Cantabria a través del dibujo, con la yuda de las historiadoras Karen Mazarrasa y Comeca. De esta forma hemos conseguido que se sensibilicen, para así poder valorarlo y conservarlo. No se cuida nada que no se valora, y no se valora lo que no se conoce.

 

Enseñar que el paisaje que les rodea, desde las iglesias, ermitas, casonas y humildes viviendas rurales, pasando por las pequeñas fuentes, abrevaderos, lavaderos..., los picos nevados que tienen como horizonte en muchos de sus pueblos, así como las costumbres y tradiciones que existen en sus pueblos (folklore, artesanía, leyendas...) es parte de su vida y de su historia y que constituye uno de los más preciados legados que les han dejado sus mayores. Quedarse sin raíces es quedarse huérfano. No hay futuro sin pasado.

 

Como resultado, durante las seis jornadas compartidas con las participantes, han realizado una serie de dibujos en los que han plasmado desde su propia visión e interpretación el patrimonio visitado. Por este motivo, queremos exponer una selección de sus dibujos y así invitar al público general a que conozca el proyecto, su desarrollo y resultado.

 

Se presentará el libro en el que se ha recogido el resultado artístico de las seis jornadas.

 

 

Espacio expositivo.

 

  • Casas Águila y la Parra, Santillana del Mar. Inauguración 20 de diciembre, 17:00h.

Período expositivo: 20 diciembre de 2018 - 31 de enero de 2019.