Encabezado noticias

Noticias

Blanca Martínez participa en la presentación del libro `Escuelas de Rasines. 225 años de historia'

La consejera de Ganadería destaca el importante papel que juegan las escuelas en el mantenimiento del vínculo de la gente con los pueblos

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha asistido a la presentación del libro `Escuelas de Rasines. 225 años de historia', del que es autor Pedro García Gómez, asimismo secretario e interventor municipal. La consejera ha destacado la importancia de las escuelas para la gente de los pueblos porque "la escuela pública es lo que verdaderamente les vincula, especialmente a los niños".


La consejera de Ganadería junto al alcalde de Rasines y el autor del libro. Patricia Pereda

Al acto, celebrado en el ayuntamiento, han asistido los alcaldes de Ampuero, Patricio Martínez; Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno, y Rasines, Jaime Bonaechea. Este último ha agradecido la colaboración de la Consejería en la cofinanciación del libro, a través del Grupo de Acción Local Asón-Agüera de Ramales, y ha resaltado la labor de recuperación de la historia y costumbres que viene realizando Pedro García a través de sus libros.

Bonaechea ha destacado "la importante apuesta para que todo el mundo pudiera estudiar", que supuso la creación hace más de dos siglos de las escuelas de Rasines, concretamente en Ojébar, Cereceda y Rasines. De ellas, solamente pervive esta última, integrada en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Asón y actualmente con 31 alumnos de 2 años, Educación Infantil y Primaria. "Creo que todos debemos favorecer y apoyar a esta escuela, con el fin de no perder lo más importante para un pueblo: su gente joven. Un colegio, aunque sea en un pequeño municipio como este, es fuente de vida y cultura", ha concluido el alcalde.

El autor de `Escuelas de Rasines. 225 años de historia', Pedro García, ha realizado un repaso histórico sobre el estado de la educación a principios del siglo XVIII hasta nuestros días, con especial hincapié en las escuelas de Rasines y su influencia en el desarrollo educativo de esta y otras comarcas vecinas. Ha subrayado también el importante apoyo de las Fundaciones creadas por los indianos para la creación y sostenimiento de las escuelas. El libro cuenta con apartados dedicados, entre otros, a los desvelos y la penuria económica de los maestros o al contenido de los libros de texto, el autor ha agradecido el apoyo recibido a la Corporación municipal y a los vecinos. 

El acto de presentación del libro sobre las escuelas de Rasines ha contado también con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Pilar Argos, y de responsables de Acción Local, así como de numerosos vecinos, algunos de los cuales han aportado fotografías de las antiguas escuelas para la edición de esta publicación.