Encabezado noticias

Noticias

Calendario de actividades (Semana del 20 al 26 de mayo)

Viernes 24. SALA ARGENTA. 20:30 h
Teatro
NOVIEMBRE TEATRO
"NOCHE DE REYES", de William Shakespeare
Versión, Yolanda Pallín

Eduardo Vasco, Dirección

Con (por orden de intervención) Arturo Querejeta, Daniel Albaladejo, Jesús Calvo, Francesco Carril, Beatriz Argüello, Fernando Sendino, Maya Reyes, José Ramón Iglesias, Rebeca Hernando, Héctor Carballo y Ángel Galán

Comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana.

Situada en el fantástico reino de Iliria, Noche de Reyes pertenece al denominado grupo de comedias románticas de William Shakespeare. Durante sus cinco actos, el dramaturgo cuenta la historia de dos hermanos mellizos que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Aquí todos los habitantes están ocupados desarrollando una intensa actividad que cubre casi todo el espectro posible de posibilidades amatorias; todos los personajes experimentan el amor con suertes diferentes.

Se supone que fue escrita en los primeros años del siglo XVII, aunque no se llega a imprimir hasta la edición del First Folio en 1623.

Comedia de identidades falsas, de disfraces, enredos y caracteres extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeareana. No en vano Plauto es una de las influencias más directas que encontramos en esta obra festiva, escrita, según otra suposición, para celebrar la visita de Don Virginio Orsino, Duque de Bracciano, a la reina Isabel. Noche de Reyes es una de las comedias más representadas de Shakespeare, con múltiples versiones escénicas, y ha sido objeto, además, de un gran número de adaptaciones cinematográficas.

 

Sábado 25. SALA ARGENTA 20:30 h
Recital Lírico
MONTSERRAT CABALLÉ
"Homenaje 50 aniversario de su debut en ópera en España"

MONTSERRAT CABALLÉ, soprano
MONTSERRAT MARTÍ, soprano
MANUEL BURGUERAS, piano

Madre e hija, acompañadas por el pianista Manuel Burgueras, nos ofrecen un concierto de arias y dúos de ópera de autores como Rossini, Donizetti, Gounod, Offenbach, Puccini y Bizet y terminando con romanzas de zarzuela de los maestros Penella, Vives, Caballero, Giménez y Barbieri. Un programa para celebrar el 50 aniversario del debut de Montserrat Caballe en la ópera en nuestro país.

Programa: obras de Rossini, Donizetti,Gounod,Offenbach,Massenet, Puccini, Bizet, Penella, Vive, Caballero, Barbieri...

Montserrat Caballe
Su verdadera carrera internacional empezó en Nueva York cuando fué llamada para interpretar Lucrezia Borgia en sustitución de una colega en el Carnegie Hall. Hasta entonces desconocida, después de su primera aria el público neoyorquino, le dedicó una ovación de veinte minutos. Como publicó la prensa a la mañana siguiente: "Ninguna publicidad previa, podía haber previsto el tremendo impacto que esta mujer de corte goyesco causaría en un público mimado por las delicias de Callas y Sutherland. Cuando Caballé empezó su primera aria hubo un cambio perceptible en el ambiente. Pareció por un momento que todo el mundo hubiese dejado de respirar".

Sus representaciones desde entonces la han llevado a los más grandes teatros de ópera del mundo. El repertorio de Montserrat Caballé es enorme - sus roles en escena alcanzan casi los 90- y probablemente no tiene ninguna rival en este siglo. Del mismo modo, ha grabado más de 80 títulos, la mitad de los cuales son óperas completas. Ha cantado todos los grandes roles del repertorio, desde Luisa Miller a Salome, desde Pamina hasta Isolde. Pero quizás es mayormente conocida - y más admirada todavía - por sus interpretaciones belcantísticas: las grandes reinas de las tragedias de Donizetti encuentran en ella a la intérprete ideal, y lo que en muchos casos puede ser música difusa y genérica, en ella poseen un fondo interpretativo de gran poder emocional y dramático que va mucho más allá del límite de las meras coloraturas, por ello no es de extrañar que más tarde se convirtiera en la única sucesora de María Callas en el rol de Norma.
Su grandiosidad como artista se basa en sus cualidades vocales: una de las voces más bellas y versátiles de la historia, unida a una técnica virtuosa, pero también a un poder carismático y cálida personalidad, que alcanza y cautiva al público del mundo entero. En una época en que el término ha sido adulterado por su uso indiscriminado, Montserrat Caballé es una DIVA en el auténtico sentido de la palabra.