Encabezado noticias

Noticias

Cantabria, invitada a una reunión de expertos en conservación, accesibilidad e investigación en el Museo de Arte Asiático de Berlín

Dicho encuentro se celebrará mañana, miércoles, y el jueves,  y asistirán expertos en pinturas murales de Asia y Europa

Santander - 02.06.2015

El Gobierno de Cantabria ha sido invitado a una reunión de expertosen conservación, accesibilidad e investigación que tendrá lugar mañana, día 3, y el jueves, 4, en el Museo de Arte Asiático de Berlín.

Con el título de `UNESCOExpertWorkshop Conservation-Access, Research, Conservation', el encuentro ha sido organizado conjuntamente por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Laboratorio de Investigación Rathgen y el Museo de Arte Asiático de los Museos Nacionales de Berlín-Patrimonio Cultural Prusiano, en colaboración con la delegación alemana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-Germany).

El workshop va a reunir a conservadores de pinturas murales de Asia y Europa para discutir variados aspectos y retos relacionados con la conservación de las pinturas parietales. El objetivo final del workshop es redactar una serie de directrices generales, de aplicación internacional, acerca de la conservación de pinturas murales en ambientes húmedos como las cuevas, templos, tumbas y otras construcciones subterráneas, como los hipogeos y catacumbas.

Al workshop ha sido invitado Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, quien, a instancias de los organizadores, impartirá una ponencia sobre la investigación y conservación del arte parietal en la cueva de La Garma, en el curso de la cual ofrecerá detalles sobre los métodos y técnicas aplicados en el sitio, guiados por criterios de conservación preventiva y orientados hacia una arqueología no destructiva. Hablará asimismo del programa de conservación preventiva y accesibilidad que se encuentra actualmente en marcha en el complejo kárstico.