Encabezado noticias

Noticias

Concedidos los Premios Literarios 2017

La novela 'A plomo', de Manuel Sánchez, el poemario 'La vida aparte', de Pascual Casañ, y los cuentos 'Cuaderno andaluz', de Raúl Castaños del Río, Premios Literarios 2017

 

El jurado ha valorado la "calidad y originalidad" de las obras y ha subrayado el importante número de originales presentados a esta convocatoria del Gobierno de Cantabria

Santander - 17.11.2017

La novela 'A plomo' de Manuel Sánchez; el poemario 'La vida aparte', de Pascual Casañ, y los cuentos 'Cuaderno andaluz', de Raúl Castaños del Río, han resultado ganadores de los premios literarios 2017 convocados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha querido agradecer y reconocer "el magnífico trabajo desarrollado por los miembros del jurado", que en esta ocasión está integrado por Fernando Abascal, presidente, y Luis Alberto Salcines Pérez, Juan Antonio González Fuentes y Lourdes Royano Gutiérrez como vocales.

El jurado ha destacado la "calidad y originalidad" de las obras premiadas y ha subrayado el importante número de originales que se han presentado este año en cada una de las modalidades. En este sentido, Fernando Abascal ha afirmado que el jurado ha valorado positivamente "que algunos de los ganadores sean desconocidos y que no sean grandes nombres de la literatura actual".

 

En el caso de la novela ganadora, a la que ha calificado como "muy construida y desarrollada", pertenece al género histórico y plantea en un doble plano Alemania y España, una historia que une elementos sociales con historias ambientadas en la época nazi, que "refleja perfectamente el conocimiento del autor sobre ese periodo de la historia, y lo sabe contar muy bien a través de los diálogos".

En cuanto al poema 'La vida aparte', el jurado ha valorado el "sabor clásico y confidencial" del libro, inspirado en la poesía de los años ochenta y, por último, el libro de cuentos premiado son una serie de relatos sobre viajes por Andalucía, "muy bien contados y con mucha agilldad por parte del autor", ha explicado el presidente del jurado.

Premios dotados con 22.000 euros

Por otro lado, Eva Ranea ha recordado que la cuantía total de la dotación económica de los premios es de 22.000 euros, distribuidos de la siguiente manera: 12.000 euros para el Premio de Novela Corta 'José María de Pereda', 5.000 euros para el Premio de Poesía 'Gerardo Diego' y otros 5.000 euros para el Premio de Cuentos 'Manuel Llano'.

En cuanto al número de trabajos presentados en cada una de las modalidades, en el caso de la novela han sido 27 y se han admitido 19 solicitudes; en poesía se han presentado 43 y admitido 33 solicitudes y, por último, en cuentos se presentaron 33 y admitido 29.

Publicación de los premios ganadores por parte de editores cántabros

Eva Ranea ha señalado que, además del "notable premio en metálico" que obtendrán los autores ganadores, sus obras se publicarán por editoriales de nuestra región, "que es también una manera de apoyar a nuestro gremio de editores".