Encabezado noticias

Noticias

Resolución de la convocatoria "AL AIRE" dirigida a artistas, comisarios y gestores culturales residentes en la región


RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA 'AL AIRE (ARTE Y ACCIONES EN CANTABRIA)'  DIRIGIDA A ARTISTAS, COMISARIOS Y GESTORES CULTURALES RESIDENTES EN LA REGIÓN  

  • Se trata de una de las acciones programadas dentro de la campaña LA CULTURA CONTRAATACA propuesta por la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura, según los objetivos planteados para este primer paso de activación del sector que parte de un espíritu integrador entre todas las manifestaciones artísticas, primando formatos de calle y cercanos a la gente. 
  • La convocatoria ha tenido como objeto la selección de una obra de 30 artistas a partir de la que se realizará una edición única (50 ejemplares) para su venta y difusión y de 19 Micro Acciones que se llevarán a cabo en diferentes municipios de la región entre el 26 de junio y el 26 de julio.
     

AL AIRE (Arte y Acciones en Cantabria).          

Como parte de las actividades programadas dentro de la Campaña La Cultura Contraataca organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura se ha desarrollado AL AIRE (Arte y Acciones en Cantabria), una convocatoria pública dirigida a artistas y gestores culturales residentes en la región. 

Dentro del marco de este plan de actividades (La Cultura Contraataca), que tiene como objetivo esencial animar a la ciudadanía a que recupere la vida en las calles, y que se reencuentre con las artes en sus distintas manifestaciones, se ha estructurado esta propuesta consistente en la creación de un espacio de difusión, promoción y venta de obra de artistas de Cantabria y de una serie de Micro Acciones o charlas que descubrirán en la audiencia nuevas experiencias, fomentando un acercamiento e intercambio comunicativo/ participativo entre público y creadores.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Para la selección de las propuestas un jurado integrado por profesionales del sector y pertenecientes al Consejo Cántabro de Cultura (Juan Carlos Fernández Izquierdo, Nerea Soto, Wendy Navarro, en calidad de vocal sin voto y Emma Meruelo en calidad de secretaria y como representante de la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura), tras un análisis y deliberación de las solicitudes presentadas (33 en la categoría de Edición 2020 y 11 en la categoría de Micro Acción  2020) y  teniendo en cuenta los valores de:

Originalidad/ Calidad

Ajuste y desarrollo del tema/idea que engloba el proyecto

Relación con la audiencia y participación activa del público (en la categoría de Micro Acción 2020)

Trayectoria profesional

Dedicación y calidad en la presentación de la solicitud

 

comunica la selección de las siguientes propuestas:

 

En la categoría de Edición2020

 

1. Conectada de Nuria Velázquez. 

2. Sobre fondo de Néstor del Barrio Pérez.

3. Graphium Antiphates de Sara Fuentes.  

4. Tormenta en Peña Cabarga de Claudia Iza. 

5. El tao, fundirse en el otro de María Fernández Santos.  

6. Ciudad Globo de Sonia Piñeiro.  

7. InOut (DentroFuera) de Alfredo Santos.

8. Blues del Mar de Amaia García Lanza.

9. No choice de Rubén Martínez Pascual. 

10. La vida y el tiempo de Paula Vallar. 

11. Crecer de Laura Escallada.

12. Mouro de Eduardo Rivas Muñoz. 

13. Cat burglar II de Quique Ortiz.

14. Estudio Vacio 01 de Javier de la Riva. 

15. Siroua#3_detalle de Javier Arce. 

16. Hito de Manolo Sáenz-Messía.

17. Los Portugueses III (print) de Belén Rodríguez. 

18. El Beso de Palo Pez. 

19. / todo vol - viendo / de Marina Alonso Begines (Mina K.).

20. Migratorias de Carmen Gutiérrez. 

21. When you stare into the abyss the abyss stares back at you de Jose Luis Ochoa.  

22. Pretérito imperfecto de Sonia Higuera. 

23. El hecho de ser, el hecho de estar de Majo G. Polanco. 

24. Paisaje con árbol de Victor Alba. 

25. Contrapeso de Sara Reyes. 

26. Con la tecnología en los talones de Miguel Moreno Concha.

27. Vecindad de Jose Luis Palenzuela. 

28. Sacudidas de Tamara García.

29. Deconstruyendo paisajes de Juan Amieva Gutiérrez. 

30. La guerra al Coronavirus. Episodio 5. La Cultura Contraataca de Rubén Marín Ojeda. 

 

De izquierda a derecha

Fila uno: InOut (DentroFuera) de Alfredo Santos, Siroua#3_detalle de Javier Arce, Blues del Mar de Amaia García Lanza, El hecho de ser, el hecho de estar de Majo G. Polanco, Los Portugueses III (print) de Belén Rodríguez, Deconstruyendo paisajes de Juan Amieva Gutiérrez. 

 

Fila dos: Ciudad Globo de Sonia Piñeiro, Graphium Antiphates de Sara Fuentes, Mouro de Eduardo Rivas Muñoz, Crecer de Laura Escallada, Con la tecnología en los talones de Miguel Moreno Concha, Sacudidas de Tamara García.

 

Fila tres: / todo vol - viendo / de Marina Alonso Begines (Mina K.), When you stare into the abyss the abyss stares back at you de Jose Luis Ochoa, Conectada de Nuria Velázquez, El tao, fundirse en el otro de María Fernández Santos, Tormenta en Peña Cabarga de Claudia Iza, Pretérito imperfecto de Sonia Higuera.

 

Fila cuatro: La vida y el tiempo de Paula Vallar, Cat burglar II de Quique Ortiz, Paisaje con árbol de Victor Alba, No choice de Rubén Martínez Pascual, La guerra al Coronavirus. Episodio 5 de Rubén Marín Ojeda, Sobre fondo de Néstor del Barrio Pérez.

 

Fila cinco: El Beso de Palo Pez, Vecindad de Jose Luis Palenzuela, Contrapeso de Sara Reyes, Hito de Manolo Sáenz-Messía, Estudio Vacio 01 de Javier de la Riva, Migratorias de Carmen Gutiérrez. 

 

En la categoría de Micro Acción 2020

 

1. Charla La pintura de Vicky Kylander.

2. Más que tiza de Alfredo Santos.

3. Taller abierto de Collage de Colectiva La Ruda

4. Taller Mariposas de Sara Fuentes.

5. Compartir la línea de la quietud de Laura Escallada.

6. Homenaje encendido de Ana Laguna_Espacio Espiral.

7. Charla/ When you stare into the abyss the abyss stares back at you de José Luis Ochoa.

8. Interconexión 2020 de Manín Carrera.

9. Antropotipia de Tamara García.  

10. Bombas de Memoria de Marta Serrano & Jana de Luque.

11. Paisajes con árbol de Víctor Alba.

 

De izquierda a derecha

Fila uno: Antropotipia de Tamara García, Homenaje encendido de Ana Laguna_Espacio Espiral, Compartir la línea de la quietud de Laura Escallada, Charla La pintura de Vicky Kylander.

 

Fila dos: Más que tiza de Alfredo Santos, Taller Mariposas de Sara Fuentes, Paisajes con árbol de Víctor Alba, Charla/ When you stare into the abyss the abyss stares back at you de José Luis Ochoa.

 

Fila tres: Bombas de Memoria de Marta Serrano & Jana de Luque, Taller abierto de Collage de Colectiva La Ruda, Interconexión 2020 de Manín Carrera.

 

 

En sentido general cabe destacar la amplia variedad de ámbitos y disciplinas representadas (pintura, dibujo, ilustración, fotografía, gráfica, arte público...) así como la participación tanto de artistas reconocidos como de creadores de media carrera y emergentes. Específicamente dentro de la categoría de Micro Acciones, resulta igualmente significativo la presencia de distintos formatos, desde charlas o micro talleres sobre diferentes procesos creativos hasta acciones en espacios urbanos, intervenciones en la naturaleza y la participación de colectivos, todas ellas enfocadas en la interacción/ participación activa del público.

 

Se trata con este proyecto de promover el arte y compartirlo más allá de las fronteras de cada pueblo y municipio. Hacerlo extensible a distintas comunidades, "oxigenar" esos lugares con la creación (plástica, visual) y al mismo tiempo apoyar, activar y visibilizar un sector también frenado con la crisis del Covid 19.

 

AL AIRE se concibe como una base para apoyar a los diferentes profesionales que forman el entramado de las artes plásticas y visuales en Cantabria así como una primera toma de contacto para generar una red de trabajo que permita desarrollar una estructura más actualizada y sostenible para los profesionales del sector.  

 

 

CONVOCATORIA AL AIRE (ARTE Y ACCIONES EN CANTABRIA)' DIRIGIDA A ARTISTAS, COMISARIOS Y GESTORES CULTURALES RESIDENTES EN LA REGIÓN

 

 

Como parte de las actividades programadas dentro de la Campaña La Cultura Contraataca organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura abrimos la siguiente Convocatoria pública dirigida a artistas, comisarios y gestores culturales residentes en la región: AL AIRE (Arte y Acciones en Cantabria).
La Cultura Contraataca comprende un conjunto de actividades culturales que tendrán lugar a partir del próximo 26 de Junio en 19 municipios de la región de Cantabria, durante los fines de semana (viernes, sábados y domingos) entre las 19 y las 23h.
Dentro del marco de este plan de actividades, que tiene como objetivo esencial animar a la ciudadanía a que recupere la vida en las calles, y que se reencuentre con las artes en sus distintas manifestaciones, se estructura la propuesta de la mesa de Artes plásticas AL AIRE (Arte y Acciones en Cantabria).


Consistente en:
Edición 2020: La Creación de un espacio de difusión, promoción y venta de obra de artistas de Cantabria (ediciones).Selección de la obra de 30 artistas para una edición única.
Micro Acción 2020: La realización de una serie de Micro Acciones llevadas a cabo por profesionales de las artes plásticas y visuales de nuestra región (artistas, comisarios, gestores culturales).


Se trata con este proyecto (Micro Acciones y difusión/ venta de ediciones) de promover el arte y compartirlo más allá de las fronteras de cada pueblo y municipio. Hacerlo extensible a distintas comunidades, "oxigenar" esos lugares con la creación (plástica, visual) y al mismo tiempo apoyar, activar y visibilizar un sector también frenado con la crisis del Covid 19.


Desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo Cántabro de Cultura se ha desarrollado esta propuesta según los objetivos y condiciones planteados para este primer paso de activación del sector cultural que parte de un espíritu integrador entre todas las manifestaciones artísticas, primando formatos de calle y cercanos a la gente.


AL AIRE tiene como objetivo además visibilizar a través de la difusión / venta de ediciones y las Micro Acciones, un primer esbozo de quiénes somos y qué hacemos cómo sector más allá de los núcleos tradicionales de exhibición de las artes plásticas. Se concibe como una base para apoyar a los diferentes profesionales que forman el entramado de las artes plásticas y visuales en Cantabria así como una primera toma de contacto para generar una red de trabajo que permita desarrollar una estructura más actualizada y sostenible para los profesionales del sector.

 

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 15 de junio a las 24h.

 

DESCARGA AQUÍ LAS SOLICITUDES: