null Cultura edita una guía para "reforzar la sensibilización, la participación y el apoyo público al patrimonio mundial"

 

 

Fernández Mañanes apela en su presentación a la responsabilidad de las administraciones para preservar este "sello de calidad"

Santander ¿ 13.12.2018

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha editado una guía que, bajo el título '10 cuevas Patrimonio Mundial en Cantabria', tiene como objeto "reforzar la sensibilización, la participación y el apoyo público al patrimonio mundial", según ha afirmado el consejero, Francisco Fernández Mañanes, en el acto de presentación de esta publicación escrita por Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y que cuenta con fotografías de Pedro Saura.

Esta edición se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de estos bienes que, como ha recordado Mañanes- se produjo el 7 de julio de 2008, cuando el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, reunido en Quebec (Canadá), adoptó la decisión de extender la calificación de Patrimonio de la Humanidad, que ya tenía la Cueva de Altamira desde 1985, a otras 17 cavidades de la región cantábrica.

Para el titular de Cultura, este "sello de calidad" obliga a las administraciones a preservar este legado en las mejores condiciones posibles, "pues nuestra responsabilidad no sólo se circunscribe a la ciudadanía de nuestra región, sino que tenemos también que dar respuesta a las exigencias derivadas de ser custodios de un bien universal".

Nuevo Centro de Interpretación del Arte Rupestre

En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo en la conservación y promoción de este patrimonio, el consejero ha subrayado el inicio de las obras del nuevo proyecto del Centro de Interpretación del Arte Rupestre, que se va a acometer en colaboración con el Ayuntamiento de Puente Viesgo y que está llamado a convertirse en un espacio de referencia, tanto a nivel de divulgación como de investigación. Un singular edificio adjudicado al equipo de arquitectos Sukunfuku de Gijón y que tiene una inversión prevista de unos tres millones de euros.

A ello se unen otros programas de intervención preventiva para cuevas con especiales requerimientos como Altamira y La Garma, además de completar sendos planes especiales de protección de esas cavidades y sus entornos. Fernández Mañanes ha querido destacar la consignación en los próximos presupuestos de más de 100.000 euros, "el doble que en el ejercicio anterior", a actividades arqueológicas.

Cumpliendo el calendario del nuevo MUPAC

Por último, el consejero de Cultura ha puesto de relieve que el Gobierno de Cantabria está cumpliendo el calendario que se diseñó para la construcción del nuevo MUPAC.

En este caso, ha explicado que el concurso de ideas para la redacción del proyecto se convocará en los próximos meses y ha señalado que se ha querido dar al mismo una dimensión europea, "acorde con la importancia y envergadura de este proyecto".

Mañanes ha comentado que el pasado 27 de noviembre mantuvo un encuentro en la Embajada Española en Bruselas con el responsable de Cultura de la Embajada de España en Bruselas, Jorge Notivoli, y el director del Instituto Cervantes de la capital belga, Santos Rodríguez, en donde se planteó la necesidad de hacer una campaña informativa para facilitar la participación en dicho concurso, de los estudios de arquitectura más prestigiosos del continente.

Por su parte, Roberto Ontañón ha afirmado que esta guía intenta "superar la división en compartimentos de nuestro patrimonio arqueológico" y poner de relieve el concepto de patrimonio mundial "como un todo", ya que recoge la totalidad de las cuevas de la región, abiertas o cerradas al público, que ostentan esta denominación.

En este sentido, el director del MUPAC ha incidido sobre la importancia de realizar "un circuito cerrado" en el que las personas que acudan a Altamira ¿que concentra el mayor número de visitantes- también recorran el resto de cavidades. Así, ha valorado que este libro es una gran herramienta para que la gente entienda "que todo es uno".

La guía '10 cuevas Patrimonio Mundial en Cantabria', de la que se han editado 5.000 ejemplares, podrá adquirirse en las propias cuevas prehistóricas y en el MUPAC, así como en las librerías Estudio y Gil de Santander, El Corte Inglés y la tienda del museo de Altamira. Su precio es de ocho euros.