null Cultura pone en marcha ‘El Origen’ con la selección de propuestas artísticas de folclore que llegarán este verano a varios municipios

Esta iniciativa, que forma parte de ‘La Cultura Contraataca’, pretende llegar a todas las comarcas de Cantabria y se desarrollará en espacios al aire libre

Santander –16.06.2021

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha ‘La Cultura Contraataca. El Origen’, una iniciativa para recuperar el trabajo de colectivos, asociaciones y artistas de Cantabria del ámbito de la cultura tradicional, folclórica y popular.

En concreto, a través de la Dirección General de Acción Cultural, el departamento que dirige Pablo Zuloaga sigue apostando por activar el tejido cultural local, al tiempo que crea oportunidades de cultura segura.

En esta ocasión se trata de una convocatoria para desarrollar este verano durante los meses de julio y agosto, con la que se intentará llegar con propuestas artísticas de folclore y cultura tradicional y popular a todas las comarcas de Cantabria.

Para ello se ha abierto hoy un plazo de presentación de propuestas por parte de entidades, colectivos, asociaciones y artistas de Cantabria que trabajen en el ámbito del folclore.

Un comité de personas con experiencia y conocimiento en patrimonio cultural cántabro evaluará y seleccionará las propuestas, que se deben presentar por correo electrónico dirigidas a origen@srecd.es antes de las 14.00 horas del próximo 23 de junio.

Cada participante o colectivo de artistas podrá presentar una única solicitud y deberán acompañarla de un dosier informativo que detalle su biografía y trayectoria, así como cualquier información o documento que permita valorar y ampliar la información sobre la propuesta.

Para llevar a cabo la selección de propuestas se tendrán en cuenta criterios como la calidad artística, creatividad, originalidad, innovación y técnica, la trayectoria del solicitante, el impacto social en su territorio o pertenecer a la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, entre otros.

A partir del 23 de junio se llevará a cabo el proceso de selección, que se efectuará en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La selección de artistas participantes en ‘La Cultura Contraataca. El Origen’ se publicará en la página web de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y se comunicará también por correo electrónico.

Una vez confirmada la aceptación por parte de los artistas y colectivos seleccionados entidades se procederá a la asignación de fecha y espacio de actuación.

Las actuaciones tendrán lugar en viernes, sábado y domingo, se intentará que todas las comarcas de Cantabria estén representadas y serán al aire libre, en espacios públicos. Si las condiciones climatológicas no lo permiten, se habilitarán espacios alternativos cubiertos.