null Cultura pone en marcha la primera convocatoria de ayudas a la producción y desarrollo de largometrajes y series audiovisuales

Foto: Lara Revilla

Un comité externo de expertos y profesionales del sector valorará las solicitudes de ayudas, que se pueden presentar desde el próximo lunes y que cuentan con una partida total de 100.000 euros

Santander, 2 de julio de 2021.- La Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las convocatorias de las ayudas a la producción y al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales que, por primera vez, ha puesto en marcha la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Se trata de dos convocatorias de ayudas a las que se destina una partida total de 100.000 euros y que el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, presentó en rueda en prensa el pasado 11 de mayo junto a representantes de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCa) y de las Productoras Asociadas de Cantabria de Cine y Audiovisuales (PACCA).

Para Zuloaga, esta nueva línea de ayudas al desarrollo y producción de largometrajes concreta el apoyo del Ejecutivo cántabro y de la Consejería que dirige al materializar un compromiso con el sector audiovisual de la comunidad autónoma, que ahora podrá competir en mejores condiciones con el resto de producciones que sí contaban con ayudas autonómicas.

También considera que este impulso al sector va a permitir que el talento creador de Cantabria crezca, que las empresas audiovisuales cántabras se desarrollen y que la comunidad autónoma se de a conocer a través de una plataforma universal como el cine.

A ambas convocatorias de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán optar personas físicas o jurídicas constituidas como productoras audiovisuales independientes que acrediten contar con establecimiento permanente en Cantabria desde, al menos, un año antes de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOC.

Respecto a las ayudas a la producción de largometrajes y series audiovisuales, la convocatoria está dotada con una partida total de 80.000 euros y la cuantía máxima de ayuda a conceder por proyecto no podrá exceder de 40.000 euros.

En lo que se refiere a la convocatoria de ayudas al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales, la partida total asciende a 20.000 euros y la cuantía máxima de ayuda no podrá superar los 10.000 euros.

Un comité externo, compuesto por expertos y profesionales del sector audiovisual, será el encargado de valorar las solicitudes presentadas. Este comité estará formado por la cineasta y montadora Diana Toucedo, por la directora del Festival de Cine Documental Musical ‘Dock of the bay’, Eva Rivera, y por el productor ejecutivo y docente en diversas áreas de las industrias cinematográfica y televisiva Luis Ángel Ramírez.

El plazo de solicitud en ambas convocatorias se abrirá el próximo lunes, día 5 de julio, y estará abierto hasta el 23 de julio incluido. Las solicitudes deben presentarse a través de la plataforma de ayudas públicas a la que se accede a través de la página web de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.