Encabezado noticias

Noticias

Declaradas Bien de Interés Cultural las tres Estaciones de arte esquemático de la Braña de los Pastores, en Cabrojo

La declaración de Zona Arqueológica ha sido a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Santander 14.02.2013

El BOC publica hoy la declaración de Bien de Interés Cultural de las Estaciones de arte esquemático de la Braña de los Pastores, en la localidad de Cabrojo, que adquieren así la categoría de Zona Arqueológica. Se trata de uno de los ejemplos de grabados de arte esquemático más importante de Cantabria.

Los grabados están ubicados al aire libre y distribuidos en tres conjuntos localizados en dicho monte, situado en las proximidades del núcleo urbano de Cabrojo, en el término municipal de Cabezón de la Sal. La resolución se ha tomado a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

La primera de estas alineaciones de arte esquemático se encuentra en la llamada Estación de grabados de Peñas Negras o Peñas Tasugueras, a 170 metros de altitud. En este farallón se han localizado diferentes grabados, algunos de ellos en aparente degradación.

La Estación conocida como la Peña del Huevo se encuentra a más altura, de 180 a 260 metros, y presenta un conjunto de grabados dispuestos en cinco afloramientos de arenisca, próximos a los restos de la ermita de las Nieves. Se trata de la más importante muestra de grabados en número y variedad.

La tercera Estación es la que menor número de grabados contiene y se ubica a unos 220 metros de altura, en dos peñas aisladas al oeste de la carretera que conduce a Bustablado, en la ladera que desciende hacia Udías.