Encabezado noticias

Noticias

Díaz destaca la aportación del I Premio Concha Espina para conseguir una mayor "divulgación" y "compromiso social" a favor de la igualdad

La consejera Leticia Diaz entrega el premio Concha Espina al director de El Mundo, quien recoge el galardón en nombre del premiado Francisco Carrión (Foto: Nacho Romero)

El ganador de la primera edición del certamen es el andaluz Francisco Carrión por su trabajo periodístico `La orquesta que ilumina la oscuridad'

Santander- 05.05.2015

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha entregado esta tarde el I Premio Concha Espina, destinado a la labor de los profesionales del periodismo en el ámbito de información sobre la mujer, al trabajo periodístico `La orquesta que ilumina la oscuridad', del andaluz Francisco Carrión del diario `El Mundo', por divulgar un modelo de integración de 40 intérpretes ciegas en una sociedad patriarcal como Egipto.

"Una presentación justa de los asuntos de género es una aspiración ética y profesional similar al respeto por la exactitud, el rigor y la justicia", ha destacado Díaz, quien también ha demandado un "compromiso social" de todos los medios de comunicación y sus profesionales con la igualdad.

En este contexto, la consejera ha aprovechado para recordar que "al mostrar la violencia de género, los medios hacen visible un problema social" y por ello ha demandado  un tratamiento más apropiado para "prevenir la lacra social que supone".

Díaz ha entregado el premio `Concha Espina' aldirector de `ElMundo'en Cantabria, Félix Villalba, que ha recogido el galardón en nombre de Carrión. El reportaje, que fue publicado en dicho periódico a nivel nacional, ha sido abordado, según el jurado del concurso, con una "especial sensibilidad" por parte de su autor, y por ello hubo unanimidad a la hora de concederle el premio entre los cerca de cincuenta trabajos presentados al certamen, organizado por la Consejería de Presidencia y Justicia y la Asociación de la Prensa de Cantabria.

`La orquesta que ilumina la oscuridad' revela cómo 40 intérpretes ciegas, sin partituras ni maestro, se han convertido en modelo de integración. "Al Nur wal Amal" (Luz y Esperanza, en árabe) es el nombre del grupo egipcio, que en más de medio siglo ha recorrido una veintena de países, y a través del cual se expresan y envían un mensaje al mundo: "la ceguera no es obstáculo para llevar una vida normal y corriente".

Tras la entrega del premio, dotado con 1.000 euros, se han leído textos elegidos del concurso y algunos de Concha Espina o sobre la escritora.

En el acto han estado presentes también la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, María Isabel Gómez Barreda; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander,  César Torrellas Rubio, y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo.

El jurado, que destacó la calidad de los trabajos presentados, estuvo presidido por la directora general de la Mujer e integrado por los periodistas Guillermo Balbona Arauna, Javier Fernández Rubio, Raúl Gómez Samperio y Santiago Rego Rodríguez, y realizó una mención especial al trabajo titulado `Las mujeres jóvenes retoman papeles de sumisión ante el hombre que pensábamos superados', de la periodista cántabra Violeta Santiago Echevarría, por la calidad del reportaje presentado que se publicó en `El Diario Montañés'.

El acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, con motivo del homenaje a Concha Espina por el centenario de la entrega del Premio Fastenrath a su obra `La esfinge maragata'.

Las actividades continuarán el día 14 con una conferencia de la doctora Lourdes Royano en la Biblioteca Central y una ofrenda floral en el monumento de la escritora de los jardines de Pereda, que tendrá lugar el 19 de mayo, fecha de la muerte de Concha Espina, además de la exposición que se muestra en el Palacio de Festivales y que permanecerá abierta hasta el día 26 de este mes.

La consejera de Presidencia y Justicia ha recordado durante el acto el fallecimiento ayer del periodista Jesús Hermida, haciendo una mención a su trayectoria y su excelente labor periodística.