Encabezado noticias

Noticias

Atrás Diego afirma que la UNATE es un "proyecto consolidado, vivo y referente" que incrementa el potencial de Cantabria

El presidente cántabro ha participado en la apertura del curso 2013-2014 de la institución universitaria de la tercera edad

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha señalado hoy que la Universidad Nacional-Aulas de la Tercera Edad (UNATE) es un "proyecto consolidado, vivo y referente" que incrementa el potencial de Cantabria y enriquece la democracia, porque da lugar a "ciudadanos con mayores conocimientos, de mayor calidad y más exigentes ante las administraciones públicas".

Diego ha realizado esta afirmación en el acto de apertura del curso 2013-2014 de la UNATE, que se ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria con la presencia también del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el presidente de la UNATE, Modesto Chato.

Doble imagen del acto inaugural del curso académico de la UNATE, presidido por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (Foto: Raúl Lucio)

También han asistido la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro; la concejala de Educación de Santander, Virginia Lavín, y el vicerrector de Internacional del Campus de Las Llamas de la UIMP, Sebastián Coll, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente regional ha elogiado los 35 años de trayectoria de esta universidad que, ha dicho, es "una de las principales iniciativas de la sociedad civil cántabra", que siempre se ha significado por ser "muy organizada, estructurada y con mucha vida".

Para Ignacio Diego, esta institución hace bueno el eslogan "vivir para aprender", ya que, según ha señalado, "aprendiendo se vive mejor, porque se enriquecen las personas con conocimientos, vivencias y experiencias compartidas".

Finalmente, ha reiterado la disposición de colaboración del Gobierno con la UNATE, ha felicitado la gestión de Modesto Chato y su equipo al frente de la misma, y ha deseado un buen curso a alumnos y profesores.

Por su parte, José Carlos Gómez Sal ha destacado la importancia de "mantener vivo el ansia de saber, conocer y seguir formándose" a lo largo de la vida, y ha asegurado el apoyo de la UC a la UNATE como una de sus acciones fundamentales de apoyo al conocimiento.

Memoria del pasado curso y distinciones

El vicepresidente de la institución, Rufo de Francisco, ha sido el encargado de dar lectura a la memoria del pasado curso, en el que se matricularon en la UNATE 3.286 personas y se realizaron 4.641 actividades en el conjunto de sus extensiones culturales.

Asimismo, en el transcurso de la ceremonia se ha rendido homenaje a 30 alumnos y 2 profesores por su fidelidad y colaboración con la institución universitaria. Además, se ha otorgado el Diploma a la Excelencia a la Extensión Cultural de Laredo.

La UNATE, la denominada Universidad Permanente, nace en 1978 en Santander, por lo que este curso celebra su 35º aniversario. Está presente en Santander y en otras 13 Extensiones Culturales repartidas por toda la región, concretamente en El Astillero, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Mataporquera, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santillana del Mar, San Felices de Buelna, Suances, Torrelavega y Villaescusa.