Encabezado noticias

Noticias

Diego destaca la contribución del Encuentro de Música y Academia a hacer de Cantabria una "región de música, cultura y juventud"

En la presentación de la XIII edición, que baja en número de alumnos y actividades, el presidente cántabro ha felicitado a la Fundación Albéniz por saber renovar el programa sin renunciar a la "excelencia"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido hoy el acto de presentación del XIII Encuentro de Música y Academia de Santander, que se celebrará del 4 al 27 de julio con la participación de más de medio centenar de jóvenes músicos procedentes de las más destacadas escuelas europeas y de ocho maestros de gran prestigio.

Tres instantes del presidente en la presentación (Fotos: Nacho Romero)

En su intervención, Ignacio Diego ha destacado la contribución del Encuentro de Música y Academia a hacer de Cantabria una "región de música, cultura y juventud". Además, en estos momentos de escasez de recursos públicos, ha asegurado el apoyo del Gobierno al evento por su "trascendencia cultural", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de la Fundación Albéniz por renovar su programación sin renunciar a sus dos principios fundamentales, "la excelencia en la docencia musical y en la formación de los músicos del futuro".

Según ha dicho, este Encuentro, "una de las grandes convocatorias que desde Cantabria se ofrece a Europa", convierte a la región en un "auditorio inmenso" donde disfrutar de las principales promesas musicales y de los más contrastados maestros del panorama internacional.

Entre otros aspectos, Diego ha subrayado como ejemplo de adaptación a las nuevas circunstancias y tecnologías el proyecto Euroclassical, una iniciativa "al servicio de la movilidad y la visibilidad" de los estudiantes de los centros de enseñanza musical más importantes de Europa e integrada en el portal classicalplanet.com, que permitirá seguir los conciertos en directo a través de Internet.

El presidente regional ha estado acompañado en el acto por el consejero de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el director artístico del Encuentro, Peter Csaba, y una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, Paloma O'Shea ha agradecido el apoyo de las instituciones cántabras a la cultura como "eje estratégico" y, a pesar de que el número de alumnos se ha reducido un 40 por ciento y la programación un 25 por ciento, el Encuentro mantiene un "altísimo nivel".

El programa

El Palacio de Festivales será una vez más el escenario principal del Encuentro de Música y Academia, que este año también se trasladará a ocho localidades cántabras: Arnuero, Cabezón de la Sal, Comillas, Laredo, Potes, Reocín, Santillana del Mar y Torrelavega.

El pianista Menahem Pressler, profesor de música de cámara que en 2012 obtuvo el Premio Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación de la Fundación Albéniz, y la soprano lírica Helen Donath se incorporan por primera al cuerpo de grandes maestros del Encuentro, entre los que destacan Zakhar Bron (violín), Wolfram Christ (viola), Ivan Monighetti (violonchelo), Eldar Nebolsin (piano), Fabián Panisello (orquesta de cámara) o el propio director artístico, Peter Csaba.

Durante prácticamente todo el mes de julio, alumnos y profesores trabajarán en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio y posteriormente compartirán escenario. El concierto inaugural tendrá lugar el día 6 de julio en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, a cargo de la Camera E.ON del Encuentro. La programación también incluye recitales a solo, pero predomina la música de conjunto, bien de cámara o de orquesta.

Otra novedad dentro de la programación artística de este año será un concierto dedicado a las familias que tendrá como eje la obra de Camille Saint Saëns `El carnaval de los animales'.
El Encuentro participa en la plataforma de Internet classicalplanet.com, el sitio web de la música joven, mediante el proyecto Euroclassical, cuyos conciertos podrán seguirse en directo.