Encabezado noticias

Noticias

null EL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO Y SUS USOS TURÍSTICOS, A DEBATE EN LA UIMP.

 

EL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO Y SUS USOS TURÍSTICOS, A DEBATE EN LA UIMP.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte organiza en La Magdalena un Seminario técnico que abordará la compleja relación entre la conservación de las más antiguas manifestaciones artísticas de la Humanidad y el acceso turístico a las mismas, con especial atención a las cuevas de Cantabria. El seminario se inscribe dentro de los trabajos del Plan Regional de Arte Rupestre que promueve el departamento de Ramón Ruiz, plan que será presentado en la sesión de clausura.

 

 

SEMINARIO UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

 

ARTE RUPESTRE Y TURISMO CULTURAL

 

FICHA TÉCNICA:

 

 

Fechas: 31 de julio al 4 de agosto

 

Promovido por:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

 

Director:

D. José María Ballester (Coordinador del Programa de Conservación Preventiva de Altamira)

Secretario:

Dr. Ramón Montes Barquín (Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico)

 

Inauguración:

Dña. Rosa Eva Díez Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

Clausura:

D. Ramón Ruiz Ruiz, Consejero de Educación, Cultura y Deporte

 

Ponentes procedentes de:

Portugal (1), Bélgica (1), Francia (4), Azerbaiyán (1) y España (10)

 

 

 

Desde que en 1924 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia visitaran por primera vez (acompañados de su corte) la Cueva de Altamira, la visita a los destinos rupestres prehistóricos ha constituido un gran recurso del turismo cultural de Europa, siendo especialmente significativo desde inicios de los años 60 del pasado siglo. Desde el año 2000, grandes infraestructuras turísticas han sido abiertas al público con el fin de canalizar y aprovechar económicamente el interés de la sociedad por el primer arte de la Humanidad europea (nuevo Museo de Altamira -2001-, Ekainberri -2009-, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo -2011-, Parque de la Prehistoria de Teverga -2007-, Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro -2012-, todos en España; Museo de Foz Côa, Portugal -2009-; Caverne de Pont d'Arc -2015-, Centre International de l'Art Pariétal de Lascaux -2016-, ambos en Francia; Museo Nazionale Della Preistoria Della Valle Camonica, Italia -2014-...)

 

Los atractivos culturales y simbólicos del primer Arte de la Prehistoria de Europa han sido reconocidos por la UNESCO en su Lista del Patrimonio Mundial, mediante el reconocimiento de ocho sitios: Alta (Noruega), Tanum (Suecia), Valcamónica (Italia), Valle de La Vézère (Francia), Altamira y otras cuevas de la Región Cantábrica (España), El arte rupestre del Arco Mediterráneo (España), los yacimientos de Foz Côa y Siega Verde (Portugal-España) y la cueva de Pont d¿Arc, denominada Chauvet (Francia). Igualmente, el Consejo de Europa declaró Itinerario Cultural Europeo a la red de sitios rupestres abiertos al público que lidera Cantabria, bajo la denominación de "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico" (Itinerario CARP).

 

Con estos antecedentes, y atendiendo al hecho de que Cantabria es una de las regiones con mayor oferta de destinos rupestres de Europa (con 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y 10 destinos abiertos al público incluidos en CARP), se presenta este importante Seminario, orientado a analizar (y reflexionar) en torno a los modelos que se están empleando en diversas regiones de Europa en lo referido a los usos turísticos sostenibles del Arte Prehistórico, como son los casos de Foz Côa en Portugal, Gobustán en Azerbaiyán, o las más recientes experiencias francesas de Pont d'Arc (Grotte Chauvet) y Dordoña (Lascaux IV), proyectos en los cuales el estado galo ha invertido en torno a 160 millones de euros, en una apuesta decidida por seguir liderando el turismo cultural de la Prehistoria en Europa.

 

En el Año Internacional del Turismo Sostenible, la temática del seminario es tremendamente oportuna y necesaria, no en vano los usos sostenibles y respetuosos con la compleja conservación de esta frágil expresión de la Prehistoria, son la base de que muchas cuevas puedan seguir abiertas, frente al cierre total de Chauvet o Lascaux y las restricciones de Altamira. En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han considerado necesario dedicar una semana al análisis del binomio "arte rupestre ¿ turismo", con el fin de analizar -a escala europea- el impacto actual de este Patrimonio en el segmento del Turismo Cultural y sus perspectivas de futuro, con la vista puesta en el desarrollo de una renovada oferta turística rupestre, de Cantabria para el mundo.

 

 

 

 

 

Los objetivos del Seminario ARTE RUPESTRE Y TURISMO CULTURAL se orientan, por tanto, a analizar las grandes experiencias internacionales y nacionales en este campo, y a la presentación de estrategias para la gestión turística de este recurso del Patrimonio Cultural, todo cual enriquecerá, sin duda, el Plan Estratégico de Arte Rupestre de la Comunidad Autónoma de Cantabria, actualmente en avanzado estado de elaboración.

 

Entre los 16 ponentes invitados cabe reseñar la presencia de la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Dña. Isabel Garaña, el director del Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, D. Stephano Dominioni, el director del Museo Arqueológico Nacional, D. Andrés Carretero, o los directores de los sitios de Foz Côa, Altamira, Ekainberri, Lascaux IV, Pont d'Arc (Chauvet), Gobustán, Niaux y Campo Lameiro, sitios que reciben, de forma conjunta, más de un millón y medio de turistas anualmente. Por Cantabria, intervendrán la directora general de Cultura, Dña. Marina Bolado, y el director de las Cuevas Prehistóricas, D. Roberto Ontañón, quienes ofrecerán -conjuntamente- un amplio avance a los contenidos del Plan Regional de Arte Rupestre de Cantabria.

 

Además de las ponencias y mesas redondas que se desarrollarán en el Palacio de La Magdalena entre el lunes 31 de julio y el viernes 4 de agosto, los profesores y participantes tendrán ocasión de conocer los destinos rupestres abiertos al público en Cantabria, así como los proyectos que para cada uno de los mismos contempla el Plan Regional.

 

Con este seminario, Cantabria sigue liderando las iniciativas europeas en materia de Arte Rupestre prehistórico, junto con regiones de gran tradición en el campo del turismo arqueológico, como el Valle del Côa, Galicia, Asturias, Dordoña o Ariège, todas las cuales trabajan de manera coordinada en el Itinerario Cultural Europeo CARP.

 

 

PROGRAMA:

 

Lunes 31 de Julio.

 

9:30. Acreditación de profesores y alumnos

 

10:00. Inauguración del Seminario (interviene la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dña. Rosa Eva Díez Tezanos)

 

PRIMERA SESIÓN. TURISMO CULTURAL Y ARTE RUPESTRE EN EUROPA

 

10:30. Presentación del Seminario: Turismo Cultural y Arte Rupestre. D. José María Ballester.

 

11:00. Pausa Café

 

11:30. El Turismo Cultural en Europa. Una perspectiva desde la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Dña. Isabel Garaña.

 

12:30. Públicos para los destinos arqueológicos y rupestres: el caso del Museo Arqueológico Nacional. D. Andrés Carretero.

 

13:30 Comida

 

15:30. El Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: Turismo Cultural en red. D. Stephano Dominioni.

 

16:30. Rutas Culturales de España. Trabajando en red en la promoción del Turismo Cultural de España. D. Ramón Montes.

 

17:30. Mesa Redonda: Pasado, presente y futuro del Turismo Cultural europeo. Modera: D. José María Ballester. Participan los ponentes del día.

 

 

 

Martes, 1 de agosto

 

SEGUNDA SESIÓN. ENSEÑANDO EL ARTE RUPESTRE: ESTRATEGIAS Y CONFLICTOS DE UN USO TURÍSTICO EN PERMANENTE EQUILIBRIO

 

9:30. Arte Rupestre en los confines de Europa. Los usos culturales y turísticos del Arte Rupestre en la República de Azerbaiyán. D. Rehman Abdullayev.

 

10:30. Turismo rupestre en los Pirineos franceses. La experiencia del Ariège. D. Pascal Alard.

 

11:30. Pausa-café

 

12:00. El yacimiento rupestre y su territorio. La importancia de la sociedad local en la gestión de los enclaves rupestres visitables; el caso de Siega Verde. Dña. Ketty Ratero y D. Juan Carlos Rebollo.

 

13:00. De presa a parque arqueológico. Foz Côa, 30 años después. D. Antonio Batarda.

 

14:00. Comida

 

15:00. Salida en autobús hacia Puente Viesgo y Santillana del Mar.

 

15:45. Visita a las cuevas de Monte Castillo. Coordina D. Daniel Garrido.

18:30. Visita técnica al Museo de Altamira. Coordina Dña. Pilar Fatás.

 

19:30. Retorno a Santander

 

 

Miércoles 2 de agosto.

 

TERCERA SESIÓN. ARTE RUPESTRE Y TURISMO DE MASAS; EL VALOR DE LAS RÉPLICAS

 

9:30. 1997-2017, Altamira 20 años después. Dña. Pilar Fatás.

 

10:30. De Lascaux a Lascaux IV: la evolución de la oferta rupestre de un referente mundial. Dña. Valérie Chamouton.

 

11:30. Pausa-café

 

12:00. La gestión integral de la gruta de Pont d'Arc: Chauvet al alcance de todos. D./Dña. Valérie Moles.

 

13:00. Otras formas de acceder al Arte Rupestre: las experiencias de Euskadi. D. Carlos Olaetxea y D. Mikel Uzueta.

 

14:00. Comida

 

15:30. Mesa Redonda: emociones versus accesibilidad, el valor de las réplicas en un mercado turístico competitivo. Modera: D. José Manuel Rey. Participan los ponentes del día y D. Pascal Alard y D. Antonio M. Baptista.

 

17:00. Visita -libre- de tarde a la cueva de El Pendo (en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo)

 

 

Jueves, 3 de agosto

 

CUARTA SESIÓN. ARTE RUPESTRE Y TERRITORIO

 

9:30. El Arte Rupestre como producto turístico, algunas reflexiones. D. Jordi Tresserras.

 

10:30. "La gestión del arte rupestre paleolítico en Asturias. Dña. Otilia Requejo.

 

11:30. Pausa-café

 

12:00. El arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Problemática de los usos turísticos de un bien seriado de la UNESCO. D. Miguel San Nicolás.

 

13:00. Petroglifos gallegos, del mito a los usos turísticos actuales. D. José Manuel Rey.

 

14:00 Comida

 

15:30.-20:00. Visitas especiales a las cuevas de Hornos de la Peña, Chufín, Covalanas (previa inscripción), para los inscritos al seminario que así lo deseen.

 

 

 

Viernes, 4 de agosto

 

QUINTA SESIÓN. CONSTRUYENDO EL FUTURO DEL ARTE RUPESTRE DE CANTABRIA

 

9:30. El Plan Estratégico de Arte Rupestre de Cantabria: Concepción y planteamientos técnicos. Dña. Marina Bolado y D. Roberto Ontañón.

 

11:10. Pausa-café

 

11:40. Mesa redonda: Cantabria como producto/destino rupestre. Un análisis de sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y de su situación externa (Amenazas y Oportunidades).  Modera: D. Miguel San Nicolás. Participan: D. Jordi Tresserras, Dña. Pilar Fatás, D. Roberto Ontañón y Dña. Marina Bolado.

 

12:45. Clausura del seminario (interviene el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, D. Ramón Ruiz Ruiz).