Encabezado noticias

Noticias

El director de Cultura y el cineasta Emilio Ruiz Barrachina anuncian el rodaje en Cantabria de `El hombre colgado'

La nueva película de Gonzalo Súarez

La película `La venta del paraíso', que hoy se proyecta en el Palacio de Festivales, es premio a la mejor historia original en el reciente Festival Internacional de Cine de Nueva York, en el que el cántabro Alberto Lavín ha obtenido el premio al mejor cortometraje

Santander- 26.06.2013

El director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el director de cine Emilio Ruiz Barrachina han presentado en el Palacio de Festivales `La venta del paraíso', la película que acaba de conseguir en el Festival Internacional de Cine de Nueva York el premio "a la mejor historia original" y cuyo preestreno mundial tiene lugar esta tarde.

En la rueda de prensa de presentación del film, el director de cine y guionista ha anunciado otro galardón obtenido en el mismo festival por el director cántabro Alberto Lavín, premio al mejor cortometraje por `Retrovisor', "un corto maravilloso que ha asombrado al jurado y al público", que gira en torno a la historia de una pareja a la que un accidente automovilístico le cambia la vida.

`El hombre colgado', la nueva película de Gonzalo Suárez

Solanas y Ruiz Barrachina han anunciado también el próximo rodaje en Solares de `El hombre colgado', la nueva película del laureado director Gonzalo Suárez. Se trata de un thriller sobre la pérdida de la memoria, que se rodará, entre otros lugares, en la casa del Marqués de Valdecilla, en Solares".

La nueva producción comenzará a rodarse en octubre y contará en el reparto con la actriz cántabra Penélope Velasco, presente hoy en la rueda de prensa. Su banda sonora será interpretada por `Marlango', grupo en el que figura el músico cántabro Alejandro Pelayo, compositor de la música de la cinta. El director de Cultura ha mostrado el apoyo "logístico", no económico, del Gobierno a esta iniciativa y el interés hacia este proyecto demostrado por la consejera de Presidencia, Leticia Díaz.

Promoción del cine en Cantabria

El director de Cultura ha calificado de "buenas noticias para Cantabria" tanto el preestreno mundial de hoy, como los galardones obtenidos y el anuncio del rodaje de la película de Gonzalo Suárez. Joaquín Solanas, quien ha definido a Emilio Ruiz Barrachina como un "artista polifacético", ha aludido a la política de su departamento ejemplificada en `Cantabria Films Commission', plataforma de subvención de cortos y de apoyo a rodajes, así como al impulso de presencia de profesionales en la región.

El próximo rodaje está financiado con las líneas ICO-ICA y se rodará íntegramente en Cantabria, donde se generarán puestos de trabajo al contratar a técnicos y gente de la región. Se buscarán "los mayores beneficios" para la Comunidad Autónoma, para conseguir rentabilidad turística, además de recibir ingresos de los gastos que realice el equipo de unas 200 personas que se pretende trasladar.

Preestreno mundial de `La venta del paraíso'

Aunque la película que hoy se preestrena en el Palacio ha sido premiada en el Festival Internacional de Cine de Nueva York "por reflejar la realidad de la emigración en Madrid", su director y guionista ha matizado que `La venta del paraíso' "es una película muy especial, no es una película al uso"; si bien tiene una trama sencilla, bebe del realismo mágico, según un guión que el propio Barrachina escribió en 2005, en Colombia, durante su tiempo como corresponsal.

"El cine debe seguir teniendo una magia", ha matizado el director, para quien su película es "un viaje interior". La película, antes de ser premiada en Nueva York, ha sido vista en los festivales de Gijón y México, donde obtuvo el premio del público, y Chicago. Cuenta en su reparto con Ana Claudia Talancón, William Miller, Juanjo Puigcorbé, María Garralón y Carlos Iglesias.