Encabezado noticias

Noticias

El espectáculo familiar sobre Argenta, ¿La batuta mágica¿ mañana en la sala Argenta a las 19:00 horas

El cuarteto La reverencia actuará mañana en Liérganes y el jueves en San Vicente de la Barquera, dentro de los marcos históricos

La semana Argenta del Festival Internacional de Santander continúa mañana con una propuesta para público familiar. La sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá a las 19.00 horas el espectáculo "La batuta mágica: Feliz centenario, señor Argenta" creado, dirigido y protagonizado por Gustavo Moral, junto con Gonzalo San Miguel, y al piano Elena Ramos.

Se trata de una propuesta de carácter educativo sobre la vida del director de orquesta Ataulfo Argenta en el centenario de su nacimiento. Evaristo (el personaje de educArte música protagonista de media docena de óperas y varios espectáculos educativos) será el conductor de esta propuesta en la que se combinará el teatro, la música en directo, las videoproyecciones y el repaso a la trayectoria del músico castreño.

Evaristo está estudiando los instrumentos de la orquesta, pero entre ellos descubre uno muy especial: ¡¡un palo que suena!! Es como una barita mágica que sólo puede ser empleada por un mago muy especial. Un director de orquesta. Evaristo irá descubriendo los secretos de la dirección de orquesta y, al mismo tiempo, la vida de uno de ellos: Ataulfo Argerna.

El cuarteto La Reverencia en Liérganes y San Vicente de la Barquera

Por su parte, continúa desarrollándose el ciclo de los marcos históricos que recalarán mañana miércoles en la iglesia de San Pedro Advíncula de Lierganes. Allí a las 21:00 horas, el cuarteto La Reverencia ofrecerá un concierto que recorrerá la obra para clave del compositor francés Rameau, consideradas una de las obras cumbre del barroco. Este recital se repetirá el jueves 22 en San Vicente de la Barquera a las 21:30 horas en la iglesia de Nuestra señora de los Ángeles.

El cuarteto lo forman Pavel Amilcar, violín, José Fernandez Vera, traverso, Sara Ruiz, viola da gamba y Andrés Alberto Gómez, clave y dirección.

Desde su creación La Reverencia viene trabajando en el campo de la interpretación musical con criterios históricos. Formados en algunos de los centros de más prestigio en el campo de la música antigua, como son los conservatorios de La Haya, Utrecht, Milán, C. N. S. M. de Lyon o la E.S.M.U.C. de Barcelona, sus componentes son profesionales que cuentan con una dilatada carrera artística de trayectoria internacional.

La necesidad de renovar la visión de la música antigua, así como el conseguir una espontaneidad natural en las interpretaciones se convierten en prioridades para el ensemble, quienes pretenden dar a conocer una música en muchos casos olvidada pero que forma parte indiscutible de nuestra historia. Desde este punto de vista La Reverencia nace con el afán de difundir la música del período renacentista y barroco. Sus trabajos siempre se han destacado por ofrecer nuevas lecturas de estos repertorios, plasmando en cada concierto que realizan su espíritu joven y entusiasta.

Sus actuaciones siempre han sido aplaudidas unánimemente por crítica y público. Han actuado en gran parte de la geografía española, Holanda, Grecia e Italia, participando en importantes ciclos y festivales. De entre sus conciertos destaca el realizado ante la Reina Doña Sofía en el Museo de Arte Cicládico de Atenas y su posterior recepción privada. Su trayectoria se ha centrado básicamente en el repertorio renacentista y barroco, dedicando una atención especial a la música española e italiana y manteniendo una actividad constante de interpretación del repertorio hispano.

Recientemente acaban de grabar De Occulta Philosophia, película-documental que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI 2013). Su discografía ha recibido las mejores críticas por parte de la prensa especializada y abarca cuatro títulos: De amores y Locura (2005), Recercadas de Diego Ortiz (2007) y La vida deste mundo (2009). Recientemente han creado su propio sello discográfico: VANITAS (www.vanitasmusica.com), a través del cual presentan sus proyectos. Su último trabajo titulado Orfeo Celeste está dedicado a la Música de Bartolomé de Selma y Salaverde (1580-1638).