null El festival "Guionízate" colabora este año con la Escuela de Cine del País Vasco

Santander, 13 septiembre (Agencia EFE).- El festival cántabro "Guionízate", que celebra su cuarta edición en la que premiará y dará visibilidad a los guiones cinematográficos de escritores cántabros, colaborará este año con la Escuela de Cine del País Vasco, que ofrecerá también en esta entrega una ‘master class’ gratuita de guion.

Así lo ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, que ha presentado el festival junto al presidente de la Asociación Audiovisual Cántabra (Acuca), Vicente Vega, y el organizador del certamen, Tasio Fernández, quien ha indicado que "con toda seguridad" el festival se extenderá a Vizcaya el año que viene.

En esta edición, la organización del Festival premiará al ganador con 500 euros y material técnico para poder llevar a cabo el guion y convertirlo en un cortometraje real que se proyectará en la próxima edición.

Tasio Fernández ha recordado que en la anterior edición se presentaron 35 guiones de mucha calidad, "un número muy alto", ha dicho, y ha confiado en que esta edición se mantenga esa cantidad.

Gema Agudo ha destacado la importancia del sector audiovisual hoy en día y en Cantabria, de donde han salido "grandes directores como Mario Camus o Manuel Gutiérrez Aragón" y ha subrayado que este festival descubrirá "nuevos talentos" en el ámbito cinematográfico cántabro.

Los guiones deberán ser inéditos y estar escritos en castellano, el tema será libre y su extensión tendrá que ser de 3 a 10 páginas sin incluir portada u otros materiales extra, además deberán ajustarse al formato estandarizado profesional y enviarse en PDF.

No habrá límite de co-guionistas, cada autor o autores podrán enviar un solo guion, los participantes deberán presentar un documento en el que declaren ser los titulares de los derechos de explotación, no podrán participar miembros del festival y se deberá presentar una sinopsis, una copia del guion, el curriculum del guionista, una página con los datos de la obra y de su autor y una copia del DNI o pasaporte.

El jurado, compuesto por profesionales del sector, valorará la calidad, el interés, la viabilidad y la carga visual de los guiones, y la gala de entrega de premios será el 26 de octubre en Casyc.

El plazo para enviar los guiones se inició el pasado 10 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 5 de octubre, y podrá participar cualquier persona de la región.

Los interesados pueden enviar sus guiones al correo electrónico del Festival con el asunto "IV Concurso de guiones de Cantabria", y para la MasterClass gratuita se puede acudir inscribiéndose también mediante correo electrónico con el asunto "MasterClass". EFE