Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno aprueba un convenio para impulsar la actividad del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas

A través de un plan de viabilidad, se remodelará el centro tras diez años de existencia, con el fin de que se posicione en la élite internacional de la investigación

Santander- 05.06.2015

El Gobiernoregional ha aprobado un convenio con la Universidad de Cantabria y el Banco Santander para la promoción de la investigación en el ámbito del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.

La unión de estas entidades busca aunar esfuerzos para llevar a cabo la remodelación y consolidación del centro tras diez años de existencia, con el fin de que se posicione en la élite internacional de la investigación, la formación y la trasferencia del conocimiento en la prehistoria y arqueología, mediante la adaptación de sus capacidades y estructuras a los nuevos retos que se plantean en los próximos años.

Para ello, se elaborará un plan de viabilidad a cuatro años que desarrolle la estrategia de actuación del centro y un reglamento de régimen interno acorde con la nueva etapa de desarrollo, con el fin de que el Instituto gane en competitividad, calidad e impacto internacional

Al mismo tiempo, el convenio supondrá el desarrollo de una investigación científica de calidad en el ámbito de la prehistoria. En concreto, se centrará su actividad en cuatro líneas de investigación alineadas con las iniciativas nacionales y europeas de financiación.

Éstas estarán centradas en el estudio de las primeras sociedades y la evolución de las tecnologías en la prehistoria; bioarqueología y paleoclimatología; los artes prehistóricos en el mundo, y dentro del programa de ciencia, patrimonio y sociedad, realizará actividades docentes de postgrado y participará en la gestión del patrimonio arqueológico de Cantabria, entre otras cuestiones.

Las tres partes aportarán los medios materiales, personales y económicos precisos para el cumplimiento de los mencionados objetivos. Aunque el Instituto velará por financiar su actividad principal a través de las convocatorias públicas de I+D, el Banco Santander aportará una cantidad de 100.000 euros anuales una vez definida la reestructuración del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria.