Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno de Cantabria aprueba declarar La Vijanera de Silió como Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial

 

Zuloaga afirma que es un compromiso cumplido impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural

Santander, 5 de febrero de 2021.- El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal la declaración de La Vijanera de Silió, en Molledo, como Bien de Interés Cultural (BIC) Etnográfico Inmaterial, un reconocimiento a los valores culturales e históricos de esta mascarada ancestral, que se celebra el primer domingo siguiente a la festividad de Reyes como rito de despedida del año viejo y bienvenida al nuevo.

El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha afirmado se da así cumplimiento a un compromiso del Gobierno de Cantabria que se viene impulsando desde el año pasado, cuando desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se incoó este expediente para conseguir hacer realidad “una vieja aspiración” de los vecinos de Silió, Molledo y de todo el Valle de Iguña.

Zuloaga también ha asegurado que el objetivo de esta acción del Ejecutivo cántabro es que “no se vuelva a perder una tradición arraigada que, gracias a los vecinos, se recuperó tras el parón de los años 80”.

Además, ha destacado con su declaración como BIC Etnográfico Inmaterial se consigue que esta fiesta, “expresiva de la cultura y modos de vida que a través del tiempo han sido y son característicos de las gentes de Cantabria, se consolide y sea respetada”.

La Vijanera es el carnaval más representativo de la cultura tradicional cántabra y puede presumir de ser la única mascarada del país que aglutina todos los rituales de casi todas las fiestas de España y que cuenta con un destacado nivel de implicación y participación.

Aunque no existen fuentes documentales que argumenten con precisión su origen, es una evidencia el desarrollo dilatado a lo largo de la historia de la fiesta de La Vijanera, convirtiéndose en una tradición.

Las primeras noticias escritas con las que se cuenta son del siglo XIX y expresan que en ese momento la fiesta está consolidada como una tradición ancestral.

La Vijanera de Silió es una fiesta popular transmitida consuetudinariamente, que forma parte del acervo cultural de Cantabria y es, además, una representación y un acto festivo, reconocido por los vecinos de Silió como parte integrante de su patrimonio cultural y sentida de la misma forma por los ciudadanos de Cantabria.