Encabezado noticias

Noticias

Atrás El Gobierno de Cantabria organizará este verano nueve cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

 

En la presentación del programa, el presidente Diego ha apostado por abrir una nueva etapa en la UIMP "dentro de una nueva Cantabria con una proyección claramente internacional"

 

El Gobierno de Cantabria renueva un año más la "ilusión" de colaborar con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el desarrollo de sus Cursos de Verano y, de cara a la presente edición, que se desarrollará del 16 de junio al de septiembre, organizará nueve cursos sobre diferentes temáticas.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en el trascurso de la presentación de la programación para este año. En su intervención, Diego ha destacado la "oferta extraordinaria de educación y cultura" que la UIMP supone para la imagen de Santander y Cantabra en el resto del mundo, y ha llamado a reflexionar en torno a la necesidad de planificar una nueva etapa en la UIMP "dentro de un nuevo Santander y una nueva Cantabria con una proyección claramente internacional".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno está dispuesto a ejercer de "catalizador" de este nuevo periodo de "arraigo de la UIMP en la internacionalidad de nuestra tierra".

Además, ha deseado una mayor presencia en los próximos años de la institución universitaria en la vida cántabra, no sólo en el ámbito educativo, sino también de una manera "más estructurada" y aprovechando la cooperación establecida con la Universidad de Cantabria y sus centros de investigación, así como con otras realidades como Valdecilla y el Centro Botín.

El presidente ha felicitado al rector César Nombela y a su equipo por mantener el "listón de calidad" en la confección del programa para este verano, que situará a Cantabria "en la vanguardia de la reflexión sobre asuntos de la máxima actualidad científica, social, cultural y política".

Finalmente, Ignacio Diego se ha mostrado convencido de que este verano será recordado por el "interés y utilidad cultural" de toda la acción de la UIMP, que sumará a la trayectoria de Cantabria como "región de patrimonio, educación, ciencia y cultural".

El presidente ha estado acompañado en el acto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el rector Nombela y otros miembros de su equipo rectoral.

Actividad académica

El investigador y Premio Príncipe de Asturias 2004, Joan Massagué, pronunciará la lección inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que para este año ha incrementado en un 25 por ciento las actividades programadas con más de 150 cursos y talleres sobre un amplio abanico de materias, desde la perspectiva de las preocupaciones de la sociedad y del avance del conocimiento.

Según ha informado César Nombela, el presupuesto estimado para este año rondará los 6,5 millones de euros y el objetivo será superar los algo más de 5.000 alumnos de la pasada edición.

El antropólogo Eudald Carbonell, el cineasta Juan José Campanella, el presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás; los escritores Pere Gimferrer, Juan José Millás, Jorge Edwards y Qiu Xialong; los historiadores Paul Preston, John H Elliot y Santos Juliá, o el modisto y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, serán algunos de los participantes en los Cursos de Verano 2014, que inaugurará oficialmente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el día 1 de julio.

La actividad académica arrancará el 16 de junio, con la entrega de la Medalla de Honor al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y se desarrollará durante trece semanas, hasta el 12 de septiembre. La conferencia de clausura la impartirá la filóloga María Teresa Echenique.