Encabezado noticias

Noticias

Atrás El Gobierno de Cantabria presenta la primera cartografía de las instalaciones culturales de la región

Miguel Angel Serna califica este exhaustivo trabajo como un instrumento que ayuda a la "accesibilidad de la cultura" tanto a profesionales como a público en general

Laura Cobo, Miguel Angel Serna y Joaquin Solanas, en la presentacion del la primera cartografia cultural de Cantabria.

 

 

El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy la primera cartografía de las instalaciones culturales de la región, donde se describe de forma muy exhaustiva, más de 300 instalaciones. El Consejero de Educación, Cultura y Deporte Miguel Angel Serna, informó que se trata de una primera fase de este proyecto en donde solo se han recogido aquellas de titularidad pública.

Para Serna este mapa cultural es un instrumento que ayudará a la "accesibilidad de la cultura" tanto a los profesionales del sector como al público en general. Este  proyecto y la web permitirán, a juicio del Consejero, que agentes y gestores culturales, tanto locales, como nacionales o internacionales, puedan "viajar" por las infraestructuras culturales de Cantabria desde su oficina y decidir cual es la que más se ajusta a las necesidades de su proyecto particular.

"De este modo, se han perseguido dos objetivos fundamentales: por un lado abrir Cantabria hacia el exterior y favorecer el intercambio de proyectos culturales, y en segundo lugar,  situar nuestro territorio y sus infraestructuras como herramienta en el fomento de la cultura.", continúo diciendo.

 

 

Más de trescientas infraestructurales culturales

 

Esta cartografía cultural,  recoge las características de unas 322 infraestructuras culturales diseminadas por toda la región, y se han recopilado un total de 378 fichas técnicas, ya que alguna de ellas cuenta con dos. La relación de las mismas por centro son: archivo: 15, biblioteca: 67, centro cultural: 69, colección de arte: 1, sala de exposiciones: 46, museo: 34 teatro: 19, centro cívico: 23, otros espacios culturares: 104.

Asimismo, se incluye una serie de ítems de entrada  que son los datos que aparecen en pantalla, cuando se visualiza cada infraestructura. Se corresponden con los datos de contacto, dirección y toda la información relativa a la descripción del espacio, superando los 3.800, a lo que se añaden 322 fotografías, 109 planos y 8 dossieres informativos anexos.

El trabajo, realizado por ARKO Producciones, se ha desarrollado a lo largo de dos años, donde se han recabado datos de las distintas categorías de instalaciones de titularidad pública existentes en la actualidad, y que son : archivos 15, biblioteca 67, centros culturales 69, salas de exposiciones 46, museos 34, teatros 19, centros cívicos 23 y otros espacios culturales 104.

 

 

Un trabajo que cubre una necesidad

 

Por otro lado, el Director General de Cultura Joaquin Solanas, comentó que esta iniciativa surge al inicio de esta  legislatura, al detectar que no existía una relación de los centros culturales que existían en nuestra región. Aunque no es la primera comunidad autónoma que lo tiene, Solanas si confirmó que es uno de los "mapeos más exhaustivos que se pueden consultar en la actualidad".

Tanto el Consejero de Cultura como el Director General coincidiendo que este trabajo es "imprescindible" para poder desarrollar de manera ordenada y eficaz la política cultural, favoreciendo la creación de circuitos de exhibición, además de ayudar a dar a conocer la oferta cántabra en este sector. 

 

 

Favorecer el intercambio de proyectos culturales

 

Laura Cobo, responsable de la ejecución de esta primera fase de la cartografía, apuntó que a partir de ahora, será mucho más fácil estableces redes de colaboración con el resto de las comunidades autónomas, al poder acceder de una manera sencilla, a esta importante base de datos.

También destacó, que a pesar de la pequeña dimensión de Cantabria, "gozamos de una importante infraestructura de centros culturales, muchos de ellos con programaciones continuadas y de calidad".

 

 

Entidades privadas en una segunda fase

 

Miguel Angel Serna también anunció que la siguiente fase de esta cartografía estará dedicada a las entidades privadas que trabajan en el sector cultural cántabro, y en un futuro se complementará con una relación de agentes, creadores y artistas que trabajan en el sector.

El Gobierno de Cantabria ha invertido un total de 20.000 euros, "lo que da un promedio de 60 euros por cada instalación recogida en este mapa", concluyó el Consejero.