Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebrará el próximo día 11

El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebrará el próximo día 11

Eva Ranea y Roberto Ontañón en la exposición sobre la mujer y la niña en la ciencia abierta en el MUPAC.Foto Irene Olmo

Una exposición sobre mujeres científicas y una yincana para los más pequeños son las actividades previstas en el MUPAC para conmemorar esta efeméride

Santander ¿ 31.01.2018

El Gobierno de Cantabria se suma a la celebración el próximo 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que tiene como finalidad ayudar a la visibilización del trabajo de las científicas y a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y de la ingeniería que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad del género en este ámbito.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado una serie de propuestas que tendrán como espacio el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y que han sido presentadas por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director de este museo, Roberto Ontañón.

Ranea ha explicado que estas convocatorias son un intento por apoyar las iniciativas que surgen de la sociedad civil, en el esfuerzo por "dar a conocer" a la mujer como sujeto activo en la sociedad y en la lucha contra la violencia de género.

Exposición 'Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo'

La exposición 'Mujer y Ciencia, 13 nombres para cambiar el mundo', que podrá visitarse hasta el domingo 25 de febrero, es una iniciativa de la Cátedra Tomás Pascual Sanz-CENIEH, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), "que muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, es el motor de su trabajo", según ha explicado la directora general de Cultura.

Los trece nombres de esta exposición son mujeres que, desde disciplinas diversas como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan, denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

La exposición consta de una serie de paneles con imágenes y textos de Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom

"Esta muestra quiere resaltar que los descubrimientos científicos adquieren mayor resonancia cuando se enseñan a la sociedad", ha añadido Eva Ranea.

Yincana para los más pequeños

La segunda acción se enmarca en el ámbito de las actividades en familia. En esta ocasión, el MUPAC ha organizado 'De mujeres, ciencia y arqueología', una yincana para niños de 4 a 12 años (acompañados de un adulto) que los ayudará a visualizar el rol de la mujer en la Prehistoria y la Antigüedad y a romper estereotipos con respecto al que aún hoy tiene en la sociedad actual.

Según Eva Ranea, esta iniciativa "reivindica también el papel de la mujer en la investigación arqueológica y paleontológica, y destaca las contribuciones de mujeres importantes en esas disciplinas como la norteamericana Mary Leakey o la española Victoria Cabrera".

La actividad se llevará a cabo los días 17 y 18 de febrero, y 17 y 18 de marzo, a las 11:00 horas. El aforo está limitado a 15 niños por día. Las reservas podrán realizarse en el teléfono 942 209 922, a partir del martes 13.

Avance de las actividades del MUPAC para este año

Por su parte, el director del MUPAC, Roberto Ontañón, ha avanzado las actividades que la Consejería de Cultura ha preparado para este año en el museo. A esta muestra le seguirá otra de producción propia que se presentará en el mes de mayo y que tendrá por título 'Caminando entre carnívoros', en donde se describirá la relación de los homínidos con los animales carnívoros. Otra sobre el fotógrafo José Latova, calificado por Ontañón como el "mejor fotógrafo en este campo", que recorre los cuarenta años de fotografía arqueológica en nuestro país, pondrá fin al calendario expositivo de esta institución.

Se continuará con el ciclo de conferencias 'La pieza del mes' y, en el mes de noviembre, se iniciará un monográfico sobre 'Humanos, migrantes'.

En cuanto a las acciones de difusión, se desarrollarán varios talleres didácticos como el 'Carnaval cavernícola', coincidiendo con las fechas de dicha celebración, y talleres educativos en periodos vacacionales como 'Hallarte', en febrero; 'Los fogones de Roma', en marzo y abril, y 'Presumidos como nosotros', entre otras propuestas.

Por último, Roberto Ontañón ha adelantado las nuevas publicaciones de esta institución como una monografía sobre diversas investigaciones en prehistoria, así como el recopilatorio de las conferencias del ciclo 'La pieza del mes', "que tendrá un carácter más divulgativo", según ha explicado.