Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno declara el 7 de julio como Día del Arte Rupestre en Cantabria

Tramitados diversos expedientes por importe de casi un millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha aprobado declarar como `Día del Arte Rupestre en Cantabria' el 7 de julio, fecha en la que se conmemora la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO del arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantábrica.

Además, el Gobierno ha dado aprobado de contratos por importe de 730.552 euros destinados a obras de mejoras y mantenimiento en centros educativos de la región.

En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 962.751 euros.

Obras Públicas y Vivienda

- El Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 232.199 euros para la promoción de 22 viviendas y anejos de protección oficial en régimen general en Hinojedo, Suances.

Educación, Cultura y Deporte

- El Gobierno ha aprobado declarar como `Día del Arte Rupestre en Cantabria', con carácter anual, el 7 de julio. Esta fecha trata de conmemorar uno de los mayores logros en materia de patrimonio arqueológico y cultural alcanzado por la Comunidad Autónoma como es el hecho de que el 7 de julio de 2008 el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su reunión anual admitió la candidatura presentada por España para incorporar a la Lista del Patrimonio Mundial el arte rupestre paleolítico de la Cornisa Cantabria, como extensión de la Cueva de Altamira, ya incorporada en la lista en 1985.

- Aprobado un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Centro de Seguridad en Internet de la Asociación `Protégeles' que tiene por objeto regular la colaboración para el desarrollo de actividades orientadas a la protección de los menores mediante el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.

Para ello, la Consejería participará en las actividades que la entidad lleve a cabo en el territorio español, estará integrada en las reuniones del Comité de Expertos de protección del menor en el uso de las TIC y tomará parte en los actos que se celebran cada año para celebrar en España el `Safer Internet Day'

Además, en virtud del acuerdo, las personas designadas por la Consejería participarán en acciones formativas sobre los riesgos de Internet, la prevención de los mismos y las pautas a seguir con el objetivo de instruir a los menores sobre el uso seguro y responsable.

`Protégeles' es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la protección del menor y la infancia en todos sus ámbitos, que tiene entre sus fines la prevención de los riesgos que las nuevas tecnologías representan para el menor en el caso de una mala utilización de las mismas, así como la denuncia de las conductas ilegales que se lleven a cabo a través de Internet o mediante un inadecuado uso de las TIC.

- El consejero informó de la adjudicación de contratos por importe de 730.552 euros destinados a obras de mejoras y mantenimiento en centros educativos como por ejemplo la adecuación de espacios y sustitución de canalones en el CP Gloria Fuertes de Muriedas, la instalación eléctrica del CP Miguel Primo de Rivera de Laredo, reparación de fachadas en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega, mejora de accesibilidad del edificio Infantil de comedor y aseso en el CP María Sanz de Sautuola de San Román, impermeabilización de aleros en el CP Juan de la Cosa de Santoña o la sustitución y reparación de carpintería en el IES Peñacastillo de Santander, entre otras actuaciones.

Sanidad y Servicios Sociales

- Autorizado un convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) por el que la Comunidad Autónoma se adhiere al acuerdo marco que se tramitará desde el Instituyo para la compra centralizada de factor VIII de coagulación recombinante.
Este acuerdo responde al procedimiento de compras agregadas establecido para lograr una mayor eficiencia e impulsar medidas que contribuyan a los objetivos de estabilidad presupuestaria a través de la racionalización del gasto sanitario.