Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno presenta el primer catálogo de cortometrajes de directores cántabros

Miguel Ángel Serna junto a Joaquín Solanas, director de Cultura; Vicente Vega, presidente de ACUCA y varios directores (Foto: Nacho Romero)
Recoge un total de once trabajos, que han sido rodados entre los años 2007 y 2013, y todos ellos acumulan más de 70 premios
Santander- 19.08.2014
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha presentado el Primer Catálogo de Cortometrajes de Directores Cántabros, donde se recogen once obras, rodadas entre los años 2007 y 2013, que acumulan 46 presencias en festivales y 70 premios. Se trata de una iniciativa más puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria en apoyo al sector audiovisual de nuestra región, que busca difundir la obra de estos creadores tanto a nivel nacional como internacional.
La selección de los trabajos ha corrido a cargo de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACUCA), cuyo representante Vicente Vega agradeció a la Consejería esta iniciativa y les "animó" a continuar trabajando en esta línea de colaboración, resaltando la "pujanza"  actual de la producción de cortometrajes cántabros que están siendo reconocidos en distintos certámenes.
En este sentido, Miguel Ángel Serna recordó que hace unos meses, desde su departamento, se planteó una mesa de trabajo con  ACUCA para plantear las necesidades del ámbito audiovisual, siguiendo las líneas de colaboración implantadas al inicio de esta legislatura. Anunció que entre las acciones que se estudian para el futuro, está la  posibilidad de aportar una serie de equipos para que los miembros de esta organización puedan utilizarlos en sus rodajes, y además se planteó la probabilidad de que el Gobierno de Cantabria produjera un proyecto audiovisual de interés.
Este catálogo, que tendrá continuidad en los próximos años, tendrá una amplia distribución, como así lo ha anunciado el Consejero, quien lo ha definido como un "eficaz instrumento" para dar a conocer los cortometrajes de nuestros creadores, "muchos de ellos refrendados con importantes premios y distinciones tanto nacionales como internacionales".
Intercambio con otras Comunidades Autónomas
Por su parte, Joaquín Solanas, director general de Cultura, anunció que por primera vez Cantabria participará en un intercambio de exhibición de obras procedentes de otras Comunidades Autónomas. Se iniciará con Canarias, y se continuará con Castilla y León, y Extremadura.
Solanas también afirmó que este catálogo servirá  para reforzar el programa de Internacionalización de los Artistas Cántabros, puesto en marcha por el Gobierno regional, y que ha llevado un ciclo de nuestros cortometrajes a espacios culturales emblemáticos de Washington, Bruselas y Varsovia, entre otros.
En lo que se refiere a las ayudas que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se dan a la producción audiovisual, el consejero Miguel Ángel Serna recordó que se establecen a través de dos órdenes, una destinada a los profesionales y otra a los "amateurs", con una cuantía de 90.000 euros en total, y anunció el interés de su departamento por aumentarla "en lo posible" en los próximos presupuestos.
Los cortometrajes que conforman este primer Catálogo son: "Al final del día", de Álvaro García Gutiérrez; "Retrovisor", de Alberto Lavín; "Ay, Pavloba", de Fernando Sánchez; "Posturas", de Álvaro Oliva; "El Legado", de Julián Díaz Hoyas; "Oxitocina", de José Luis Santos Pérez;  "Fred&us", de Esther Estévez Plisotic;  "Hombre jarrón", de Luís Bezeta;  "El príncipe de la clase", de Caque Trueba García; "Nocturno con Brandy", de Linker, y "Cómemela", de Iván Bezanilla Lanza.