Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno prevé adjudicar las obras del futuro MUPAC en el cuarto trimestre de 2022

Revilla y Zuloaga destacan la trascendencia de este proyecto, que contará con financiación autonómica en los Presupuestos del próximo año y forma parte de las principales propuestas del Ejecutivo autonómico para los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE

Santander – 23.06.2020

El Gobierno de Cantabria prevé adjudicar las obras de construcción del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en el cuarto trimestre de 2022, según han avanzado hoy el presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, durante el comienzo de los trabajos de estudio geotécnico del solar de la calle Casimiro Sainz en Santander, donde se ubicará esta infraestructura cultural.

Revilla confía en que esta “gigantesca obra”, la más importante que ejecuta el Gobierno de Cantabria junto con La Pasiega, comience en octubre del año que viene, y esté entre los proyectos seleccionados para obtener financiación de los fondos europeos de recuperación, al igual que el futuro centro logístico de Parbayón.

Sin embargo, ha desligado su construcción de la decisión final que adopte al respecto el Gobierno de España y ha garantizado que, con independencia de que lleguen o no esos recursos, “el proyecto se hace” y tendrá ya su partida correspondiente en los Presupuestos de Cantabria de 2022.

Zuloaga ha explicado que el objetivo del Gobierno es adjudicar las obras entre octubre y noviembre, “un escenario ambicioso”, en el que el Ejecutivo está trabajando, una vez que se ha adjudicado, el pasado mes de mayo, la redacción del proyecto a la UTE M. Partida Architecture and Design- Q.Estudi 29 Assessorament.

Tras los trabajos de sondeo, la empresa tiene un plazo de tres meses para elaborar el anteproyecto, que pasará posteriormente por la corrección técnica y jurídica del Gobierno, para después abordar la redacción del proyecto definitivo.

Un proceso que, según los cálculos “más optimistas”, podría concluir en el primer trimestre de 2022, tal y como ha avanzado Zuloaga, que ha confirmado el compromiso presupuestario del Ejecutivo autonómico en las cuentas públicas del próximo año.

Ha recordado que la construcción del nuevo museo supondrá una inversión de 35 millones de euros, a los que se suman 10 millones de euros para la ejecución del edificio administrativo del Ejecutivo regional.

Además, ha explicado que ya se han iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Santander para la modificación urbanística que implica este proyecto con la desaparición del vial entre ambas fincas propiedad del Gobierno de Cantabria.

 

Una actuación fundamental en un circuito museístico único en España

Para el presidente, se trata de una actuación “fundamental” que permitirá agrupar en un mismo edificio una riqueza arqueológica que “no tiene ningún lugar del mundo”. Además, ha añadido, el MUPAC se insertará en un “circuito museístico que no tiene nadie en España”, junto con el Centro Botín, la sede asociada del Reina Sofía en el edificio del Banco de España y el Museo del Banco Santander.

Zuloaga ha asegurado que este nuevo paso en el proyecto del MUPAC es “una gran noticia para Cantabria”, que responde a un “inmenso trabajo” del Ejecutivo autonómico en los últimos años.

El MUPAC dispondrá de 18.441 metros cuadrados construidos, de los que 7.500 metros cuadrados se destinarán a un edificio administrativo. Contará con tres plantas: en la primera se situarán los espacios de cafetería y el restaurante, la tienda, una sala multiusos y la biblioteca. En la segunda y tercera planta, se ubicará la exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales con una terraza con vistas a la bahía de Santander.