Encabezado noticias

Noticias

El Gobierno y la Universidad refuerzan su apuesta por el Campus de Lengua y Patrimonio y el Grado de Estudios Hispánicos de Comillas

Ignacio Diego y Gómez Sal han firmado el convenio de continuidad de la Cátedra Comillas, que permitirá que los alumnos del Grado y Máster de estudios hispánicos cuenten con profesores del máximo nivel internacional

Firma del convenio entre el presidente de Cantabria y el rector de la UC (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Comillas, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, han reforzado hoy la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar e impulsar el Campus Internacional de Lengua y Patrimonio, enmarcado en Cantabria Campus Internacional.

Esta colaboración científica y académica entre el Centro Internacional de Estudios Superiores de Español (CIESE-Comillas) y la UC hace posible, tal y como explica el presidente Ignacio Diego, que los alumnos del Grado y el Máster en estudios hispánicos puedan formarse con expertos del máximo nivel mundial y adquirir, así, "una dimensión más internacional sobre el español y la cultura hispánica".

Para este año, el programa permitirá a la institución contar con expertos de primer nivel que participarán en el diseño y desarrollo de las líneas de investigación que estructurarán los trabajos para elaborar los corpus de español de los negocios y español de la medicina. A partir de estos estudios, se creará el Currículo de enseñanza del español para fines específicos, lo que permitirá, según Ignacio Diego, "consolidar la posición de la institución como un centro universitario de referencia".

La firma de este convenio supone, para el presidente Diego, "un nuevo paso en el Plan de Actuación marcado por el Gobierno de Cantabria" y reforzar y ampliar "la colaboración en los ámbitos académico y científico entre la Fundación Comillas y la Universidad de Cantabria".

Por su parte, Gómez Sal, por su parte ha comentado que mediante la renovación de la Cátedra Comillas, creada en 2009, se estrechan los lazos entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Comillas, agregada de Cantabria Campus Internacional. "Con la firma de esta Cátedra se potencia la internacionalización de los estudios científicos sobre la lengua española y la historia, ya que permitirá traer a prestigiosos investigadores de las mejores universidades del mundo para realizar estancias cortas tanto en la Universidad de Cantabria como en Comillas". Este acto ¿concluye- es una muestra más de que Cantabria Campus Internacional es un proyecto vivo que avanza con buen ritmo a pesar de la coyuntura económica actual.

La directora de la general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga ha destacado la "trascendencia" de este acuerdo, que "refuerza la actividad científica en torno al español". "Sin duda, para el CIESE, y por supuesto para nuestros alumnos, es un paso más hacia la excelencia, ya que tendremos la oportunidad de compartir nuestra experiencia y sabiduría con académicos de todo el mundo", ha concluido.

En la firma del convenio entre el presidente Diego y el rector Gómez Sal, han estado presentes la directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona.

CIESE-Comillas

El CIESE es un centro universitario dedicado a la enseñanza, investigación y difusión de la lengua española y la cultura hispánica, que forma parte de la actividad de la Fundación Comillas. Su condición como centro adscrito a la Universidad de Cantabria es la que le permite ofertar títulos oficiales como los que forman parte de su catálogo: el Grado en Estudios Hispánicos y el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). A estos dos títulos se suma el Curso de Experto Universitario en Enseñanza de ELE.

Esta oferta académica está dirigida a personas que deseen ligar su actividad profesional a la lengua española y la cultura hispánica, dos campos que cuentan con una amplia oferta de salidas profesionales. Los estudiantes del CIESE-Comillas gozan de la ventaja de aprender de la mano de estudiosos e investigadores de primera línea.