Encabezado noticias

Noticias

El MUPAC acoge la exposición temporal de Ludovico Rodríguez "Mi tiempo en la prehistoria. Atrapado en sus redes", organizada por el Gobierno cántabro

 
El artista Ludovico Rodríguez hace una impresión, de la mano del consejero de Cultura, en la inauguración de la nueva exposición del MUPAC (Foto: Lara Revilla)
Miguel Ángel Serna afirmó que este nuevo espacio expositivo servirá para fomentar el "diálogo" entre los artistas de la actualidad y el arte prehistórico de la colección permanente
Santander- 05.08.2014
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) la exposición  temporal "Mi tiempo en la prehistoria. Atrapado en sus redes", de Ludovico Rodríguez, guía cultural en las cuevas de Monte Castillo y Hornos de la Peña desde hace más de 25 años. Se trata de la primera muestra temporal que se organiza en dicho centro desde su inauguración.
Serna recordó que, desde la apertura del MUPAC, se había sopesado habilitar esta sala para exposiciones temporales como complemento a los fondos que se exhiben de manera permanente, y que, además, sirviera para que las obras de los artistas, tanto de  nuestra región como de fuera,  pudieran "dialogar" con el arte rupestre que alberga este centro: "por lo tanto, estamos cumpliendo con el objetivo marcado y que consideramos que es de gran interés", afirmó.
Asimismo, subrayó la capacidad de la obra de Ludovico Rodríguez como una "invitación" para que los visitantes del Museo se acerquen a las cuevas de la región y poder contemplar en directo las muestras de arte paleolítico, de los que Cantabria es una potencia internacional.
Un recorrido por el arte de las principales cavidades de Cantabria y de otros lugares
Por su parte, Ludovico Rodríguez describió su trabajo como el resultado de treinta años trabajando como guía en las cuevas, buscando "sacar" al exterior aquellos dibujos y figuras que hizo el hombre paleolítico en las paredes de las cavidades. Para ello, el autor utiliza las mismas técnicas de aquella época, plasmándolos en un papel húmedo que absorbe los colorantes básicos de las pinturas rupestres.
Para Rodríguez, el misterio del arte rupestre se basa en como el hombre paleolítico hace miles de años, a partir de unas piedras de hierro amarilla, y tras dejarla en un fuego, comprueba cómo van transformándose de color, y lo "primero que pudo hacer aquel individuo ante este proceso fue tocarla, y luego mancharse la cara, con lo que estamos ante el primer tatuaje natural". A juicio de este veterano guía, este primer proceso fue el inicio de que comenzaran a pintar dentro de las cuevas, y no sólo las grandes y más conocidas figuras, sino también "pequeños signos que les servía como medio de comunicación".
La muestra recrea en obra gráfica, animales, formas humanas y signos que se pueden contemplar en  cuevas como las del Castillo, Hornos de la Peña y Altamira; otras de Asturias, como el Pindal, o de las principales cavidades francesas, entre otras. Para su ejecución, utiliza técnicas similares a las del hombre prehistórico, pero además la interioriza y reelabora aportando su propia visión creadora.
El título de la exposición responde así a la curiosidad intelectual y a la emoción sensitiva que las figuras ejecutadas en las paredes y techos de las cuevas suscitan en el autor, que intenta aprehender, mediante una interpretación personal, el misterio del arte cavernario.
Actividades que complementan la exposición permanente del MUPAC
Roberto Ontañón, director del MUPAC, afirmó que  desde el Gobierno de Cantabria dos son las líneas en las que se está trabajando para dinamizar este espacio. Por un lado, el desarrollo del ciclo de conferencias mensual que, bajo el título "La pieza del mes",  un experto destaca un objeto o pieza especial del museo.
Por otro lado, se organizará otra serie de ponencias monográficas que se celebrarán a partir del mes de noviembre, y cuyo primer tema girará sobre el arte paleolítico, y se contará con la presencia de los mejores especialistas en la materia a lo largo de dos meses.
La exposición podrá ser visitada por el público a partir del día 6 de agosto, en el horario de apertura del Museo (de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20.30 horas, de miércoles a domingo). El acceso es gratuito, con la entrada general del Museo.