Encabezado noticias

Noticias

El MUPAC celebrará el DÍa del Arte Rupestre con la proyección del documental `El signo, arte rupestre prehistórico'

El MUPAC celebrará el DÍa del Arte Rupestre con la proyección del documental `El signo, arte rupestre prehistórico'

Se exhibirá el próximo martes, día 7

 

Santander- 02.07.2015

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) celebrará el próximo martes, día 7, el Día del Arte Rupestre con la proyección del documental `El signo, arte rupestre prehistórico', trabajo producido por una compañía de Corea del Sur y emitido en su televisión estatal en marzo de 2015, en el que aparecen imágenes de Altamira y El Castillo, entre otros lugares. Tras la proyección se dará paso a un coloquio en el que podrán participar todos los asistentes que lo deseen.

Ha sido producido por la compañía Ulsan Munhwa Broadcasting Corporation (MBC), con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Investigación de Corea del Sur, y se ha emitido en la televisión pública de ese país el 28 de marzo de 2015. Tiene una duración de 47 minutos y está en idioma coreano con subtítulos en inglés. En la proyección se contará con traducción simultánea.

Para su realización, se han utilizado las más modernas técnicas de filmación y montaje,  y ofrece al espectador magníficas imágenes de arte rupestre y paisajes espectaculares, así como curiosas escenas de carácter etnográfico como una ceremonia de trance chamánico.

En el documental se muestran diferentes tipos de arte rupestre, en cueva y al aire libre, de varias cronologías ¿desde el Paleolítico hasta los tiempos históricos- y en distintos puntos de Eurasia: cuevas de Altamira y El Castillo en España; Lascaux, Niaux y Cougnac, en Francia; petroglifos de Zalavruga y el lago Onega en Karelia, Rusia; petroglifos de Bayan Airhan y Yamanui Os en Gobi-Altai, de Jostin Khad, Batar Hairhan y cueva de Khoit Chenkher, en Khovd, Mongolia, y petroglifos de Banguda en Ulsan, Corea.

El film aborda aspectos de este fenómeno, considerado no como una expresión gráfica estática, sino dinámica (uso de la luz y la sombra, aprovechamiento de los relieves naturales) y otros relacionados como el arte mueble (a destacar, la elaboración y uso de un rodete magdaleniense). Cuenta con la participación de especialistas como Jean Clottes, Marc Azéma, Roberto Ontañón y varios arqueólogos experimentales franceses.

El documental ofrece también una interesante imagen del arte rupestre como un fenómeno universal, incidiendo en las similitudes entre sitios separados miles de kilómetros.