Encabezado noticias

Noticias

El Museo Etnográfico de Cantabria realizará varias actividades durante los próximos meses para difundir el patrimonio cultural inmaterial.

PROYECTO DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL A CARGO DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA

            El Museo Etnográfico de Cantabria tiene entre sus cometidos el dar a conocer el rico patrimonio cultural inmaterial que, en sus diversas manifestaciones, atesora Cantabria. Consciente de la importancia de preservar y difundir nuestro patrimonio la Vicepresidencia del Gobierno, a través del Museo Etnográfico de Cantabria, ha organizado un ciclo de actividades destinadas a acercar a la ciudadanía estás expresiones de la cultura popular que hoy en día están vivas, al menos en el recuerdo. Así el programa elaborado abarca un amplio abanico de actividades: conferencias, talleres, conciertos y exposiciones en diversos municipios de la comunidad y más concretamente en: Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Medio Cudeyo, Comillas, Los Corrales de Buelna, Santillana del Mar, Reinosa, Potes y Camargo.

 

            Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Camargo y la Vicepresidencia del Gobierno, Dirección General de Acción Cultura promoverá, a través del Museo Etnográfico de Cantabria, las siguientes actividades en el municipio durante el mes de marzo:

 

Día 5 de marzo, jueves. 20:00 h. Centro Cultural La Vidriera de Camargo, Maliaño.

Taller conservación de fotografía antigua a cargo de Ángel Gómez restaurador de obra gráfica.

 

El taller pretende, de una manera entretenida, mostrar la forma en de conservar archivos fotográficos familiares identificando las buenas y malas prácticas. El taller dará a conocer una de las tareas que de forma habitual desarrolla el Museo Etnográfico de Cantabria con sus fondos documentales gráficos que ya superan las 15.000 fotografías.

 

Día 13 de marzo, viernes. 20:00 h. Centro Cultural La Vidriera de Camargo, Maliaño.

Charla coloquio "Vijaneros de Silió" a cargo de Cesar Rodríguez miembro de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera.

 

La chalar permitirá acercarse el fenómeno cultural de la Vijanera para un pueblo como Silió y sus gentes. Sus orígenes, recuperación y futuro centraran la conferencia que acercará al público una de las manifestaciones de la cultura tradicional de Cantabria de mayor interés dentro del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad.

 

Día 19 de marzo, jueves. 20:00 h. Centro Cultural La Vidriera de Camargo, Maliaño.

Concierto musical "Canciones contra el mal de ojo" a cargo del grupo El círculo de sal.

 

El concierto hace un recorrido por la música, las costumbres para con los difuntos, el trasmundo, los seres fantásticos y diversos rituales de origen pagano, entorno al culto a la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales. Todos los temas, en su mayoría recopilados en Cantabria, son tradicionales. Algunos proceden de cancioneros y otros de testimonios recogidos de primera mano. El concierto correrá a cargo del grupo musical el círculo de sal encabezado por David Pérez-Gómez Natural.

 

 

Día 20 de marzo, viernes. 19:30 h.  Museo Etnográfico de Cantabria, Muriedas.

 

Celebración del Día Mundial de la narración oral. El  Museo Etnográfico de Cantabria acogerá una conferencia sobre el tema en colaboración con La Universidad de Cantabria.

 

Día 26 de marzo, jueves. 20:00 h. Centro Cultural La Vidriera de Camargo, Maliaño.

Taller de digitalización de fotografía antigua a cargo de Pilar Oti fotógrafa y profesora de fotografía.

 

El taller pretende acercar al público a las técnicas básicas de digitalización que permitan una adecuada conservación de los fondos fotográficos familiares dando a conocer una de las tareas que de forma habitual desarrolla el Museo Etnográfico de Cantabria con sus fondos documentales fotográficos.

 

 

En otro orden de cosas, y dentro de las actividades integradas en el ciclo "Mujer y cultura" organizado por la Dirección General de Cultura, el Museo Etnográfico de Cantabria acogerá el 31 de marzo, martes, a las 19:00 horas la conferencia "Pintoras olvidadas" a cargo de Karen Mazarrasa.