Encabezado noticias

Noticias

El Palacio de Festivales estrenará el documental "Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria"

El Palacio de Festivales estrenará el documental "Raiz, un viaje a la música tradicional de Cantabria" de Carlos e Higinio Sainz Crespo,  el próximo viernes día 13.

La sesión será en la sala Pereda a las 20:30 horas y la entrada será gratuita a través de invitación

La sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria cogerá el estreno del documental  "Raiz, un viaje a la música tradicional de Cantabria" de Carlos e Higinio Sainz Crespo,  el próximo viernes día 13. La sesión será a las 20.30 horas y el acceso será gratuito por invitación.

"RAIZ" intenta viajar a la esencia de la música tradicional de nuestra región reflejando, a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes, los lazos que constituyen la tradición oral y el sentir ancestral de un pueblo. El nacimiento de esta  música hay que buscarla en las tabernas, en las hilas, las cocinas, las romerías, las reuniones familiares y el pastoreo, manifestándose en una serie de cantos, toques y bailes que hablan del amor a la tierra, a los valles, a los ríos, a las labores del campo, a los primeros amores, a los desamores y, en definitiva, a las costumbres de los pueblos. Este conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad reflejan la identidad cultural y social de un pueblo.

A través de un gran número de artistas de muy diferentes edades se presenta en el documental la riqueza y variedad de la música tradicional cántabra. Las actuaciones y entrevistas han sido grabadas en directo, intentando cuidar lo máximo posible sus localizaciones con el único objetivo de buscar la belleza y el realce de todas y cada una de las aportaciones al documental. De esta forma van apareciendo escenas de pandereteras, rabelistas, cantantes, rondas, piteros, tamboriteros, gaiteros y bailes, en un afán por realzar los pueblos, las tradiciones y las fiestas de numerosos lugares de la geografía cántabra. No hay que olvidar que la fiesta supone una expresión colectiva en la que a través de las danzas, músicas, canciones, indumentarias y creencias permiten a sus protagonistas compartir emociones de una forma colectiva.

 

El instrumento, el aprendizaje, la técnica, la tonada, el romance, la trova, las escuelas de folclore, la tradición oral¿ son algunos de los apartados que conforman el documental, como notas de una gran melodía que el espectador va descubriendo en un viaje a través de los paisajes sonoros de nuestra región.

 

 

La fusión de fotografías antiguas con las imágenes filmadas pretende expresar ese viaje en el tiempo que transporta a unas épocas no tan lejanas, simbolizando de alguna manera esa transmisión oral que generación tras generación han sabido canalizar la música tradicional hasta nuestros días.