Encabezado noticias

Noticias

El presidente Diego afirma que el Encuentro de Música y Academia es "una de las grandes citas musicales de nuestro país"

 

Ignacio Diego ha destacado el constante ejercicio de "renovación e innovación" que lleva a cabo la Fundación Albéniz en cada edición

 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el Encuentro de Música y Academia se ha cimentado como "una de las grandes citas musicales del verano en nuestro país", que va cumpliendo ediciones pero "sabe hacer un ejercicio de renovación e innovación en cada una de ellas", lo que la hace, en su opinión, algo "vivo y en constante evolución".

Diego ha asistido a la presentación de la XIV edición de los Encuentros de Música y Academia, que "hacen de nuestra región un referente de la música de la música joven", y que reunirá en Santander entre el 1 y el 27 de julio a músicos procedentes de 16 de las más prestigiosas escuelas de música europeas.

En su intervención, Diego ha querido "renovar" el compromiso del Gobierno de Cantabria con "la labor de difusión de la música" que, desde hace tiempo, lleva a cabo "de manera ejemplar" la Fundación Albéniz y, muy especialmente, Paloma O'Shea.

Han intervenido también en la presentación, celebrada en el Palacio de Festivales, la presidenta de la Fundación, Paloma O¿Shea; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director artístico del Encuentro, Péter Csaba.

Según Ignacio Diego, este Encuentro es "una brillante realidad", que se ha  incorporado a la red de este tipo de "enseñanzas de excelencia musical" para apoyar y sacar adelante "a los talentos que estaban surgiendo en el continente y ser vivero de futuros profesionales".

Tal y como ha explicado el presidente Diego, el Encuentro utiliza un método pedagógico que ayuda a los alumnos a complementar su formación académica habitual, en un "clima de convivencia" y ofreciéndoles la oportunidad de "aprender de manera directa y cercana de los músicos virtuosos en cada instrumento, que van a ser compañeros y maestros".

En este sentido, uno de los "rasgos diferenciadores" de los encuentros es que, tras el estudio en las aulas, donde conviven alumnos y profesores, su programa pedagógico se enriquece con "un intenso calendario de conciertos" para que el público pueda disfrutar de las interpretaciones de un gran repertorio de la historia de la música universal, siempre desde "un enfoque entusiasta y lleno de frescura".

Concretamente, se desarrollarán medio centenar de conciertos tanto en las salas del Palacio de Festivales, como en las salas del Palacio de La Magdalena y en 26 localidades de la región. De esta forma, se demuestra el "afán de apertura y de encuentro con el público", que hace se estreche cada año "el vínculo entre esta Escuela y los cántabros", que lo acogen como "algo suyo".

El programa de este año conforma un "trepidante mes cultural" en el que como ya es tradición, la música de cámara tendrá un "protagonismo especial", sin olvidar las formaciones sinfónicas como la "magnífica" Orquesta Freixenet del Encuentro, protagonista de la jornada inaugural, que, bajo la dirección de Jesús López Cobos iniciará esta edición con la interpretación de la `Novena Sinfonía' de Mahler.

Cabe destacar asimismo el concierto familiar que tanto éxito cosechó el año pasado. En esta ocasión, la Camera E.on interpretará una de las piezas del repertorio pedagógico musical más reconocida, como es `Pedro y el lobo' de Prokofiev, bajo la batura del director artístico de los Encuentros, el maestro Peter Czaba.

En su intervención, Ignacio Diego ha puesto como ejemplo de su "carácter innovador" la retransmisión en directo y con "excepcional calidad" de los conciertos de alumnos y profesores a través de la web Classicalplanet.com, que ayuda, además, al Encuentro a posicionarse "en el ámbito de la cultura internacional".

Paloma O'Shea ha destacado que, en esta edición, el Encuentro "renueva su vocación de llegar a todos los cántabros", ya que, además de haber conciertos prácticamente todos los días en Santander, tendrá una "presencia especial" en Torrelavega, Comillas y Santander, entre otras 26 localidades.

Igualmente, se continúa la línea de abrir y dar a conocer el Encuentro llevándolo a otras ciudades e incluso a otros países. De hecho, O'Shea ha explicado que el concierto inaugural se llevará al Fórum Evolución de Burgos, abriendo una relación, que ha confiado en que sea "larga y fructífera" con la Fundación Silos.

La presidenta de la Fundación Albéniz ha destacado, asimismo, que en esta edición se mantiene el "carácter internacional" como una de sus "señas de identidad". De hecho, ha explicado que bajo el liderazgo de la Escuela Reina Sofía participan "las mejores escuelas de música de Europa". En total, 16 centros de 11 países distintos, todos ellos socios del proyecto Euroclassical, del que el Encuentro es "buque insignia".

Tal y como ha explicado Peter Csaba, esta cita musical contará este año con alrededor de 60 algunos, además de una veintena de refuerzos para la Orquesta. En cuanto a los profesores, además de los veteranos, hay dos importantes incorporaciones como la violinista Ana Chumachenco y el violonchelista Valentín Erben.