Encabezado noticias

Noticias

Atrás El presidente Diego anuncia que el Banco de España pasa a ser propiedad de la Comunidad Autónoma y albergará el Museo de Prehistoria

El presidente Diego, durante su comparecencia ante los medios de comunicación (Foto: Raúl Lucio)

Ignacio Diego explica que el acuerdo con el Gobierno de España dota a Cantabria de una ubicación "digna" de los fondos arqueológicos de la región

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha dado a conocer hoy la "magnífica noticia" de acuerdo con el Gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para permutar la sede del Banco de España por el antiguo edificio del Archivo Histórico Provincial de la Calle Gravina número 4, actualmente en desuso por el traslado a la Biblioteca Central de Cantabria.

Esta operación permite que el edificio del Banco de España sea "patrimonio de todos los cántabros" y se convierta en una "magnífica sede" del Museo de Prehistoria y Arqueología que "por fin ponga de relieve de manera adecuada el inmenso patrimonio de la región".

Ignacio Diegoha afirmado que, por primera vez desde el derribo de la sede de Casimiro Sainz, el Museo de Prehistoria y Arqueología ha encontrado en este "noble edificio" un sitio "digno del patrimonio que la región atesora en ese ámbito" que permitirá dar "la trascendencia que merecen los riquísimos fondos que tiene Cantabria".

La singularidad y la buena ubicación de la antigua sede del Banco de España hace que, según Ignacio Diego, se de el "valor adecuado" a nuestros fondos y pueda "destacar la riqueza de nuestra prehistoria y de nuestra arqueología". En este sentido, el presidente ha afirmado que, de esta firma, se rinde un nuevo "homenaje" a investigadores, historiadores y arqueólogos y un "reconocimiento a la memoria de los profesores García Guinea y González Echegaray".

Asimismo, el presidente Diego ha explicado que este logro hace posible "desarrollar el aspecto cultural cántabro" en "un momento clave" en el que se está construyendo el Centro de Arte Botín y, según el presidente, con la "aspiración" de conseguir que estos dos edificios "entren en un diálogo productivo y abunden en la renovación y puesta en valor de todo ese ámbito".

Para Ignacio Diego es una "buena noticia" para prehistoriadores y arqueólogos; una "para los santanderinos" porque se sumará a la "revolución" que se está dando en la mejora del frente marítimo, y una "muy buena noticia" para el comercio del centro de Santander por la atracción de turismo cultural y "revitalización del centro desde el punto de vista económico y comercial".

El presidente ha añadido que espera que el nuevo museo tenga un "efecto de distribución de visitantes" que sean "provocados para acudir a distintos lugares de Cantabria donde están las cuevas, los castros, los restos arqueológicos".

Por ello, Diego ha asegurado que el Gobierno de Cantabria se va a "esmerar" en que el Museo se configure como "uno de los museos de referencia europeos y sea un revulsivo para el turismo en el resto de la región" y contribuya a "consolidar a Cantabria como polo de cultura y eje del turismo en el norte de España".

Ignacio Diegoha querido expresar su "sincero agradecimiento" a Mariano Rajoy, que "se ha interesado personalmente por esta solicitud de los cántabros", a Cristóbal Montoro y a todos los responsables de patrimonio del Gobierno Central, que, con "agilidad" en menos de un año, han demostrado una vez más su "sensibilidad e interés" para esta reivindicación del Gobierno de Cantabria y han procurado toda "la colaboración posible y la comprensión de un encaje de propiedades que, además, hace posible generar economía en nuestra región".

El presidente ha explicado que su Gobierno está trabajando ya en la redacción de los pliegos de los concursos que transformarán el edificio en el Museo de Arqueología y Prehistoria, en el cuidado del patrimonio y en "una oferta cultural que tenga el doble efecto educativo y pedagógico y de atracción de turismo y de economía".

Para ello, estudia ya las posibilidades de "atraer recursos" que se sumen a los del Gobierno de Cantabria porque, asevera el presidente Diego, se trata de un elemento "estratégico y prioritario" para el que se van a hacer "los esfuerzos que se requieran para dotarle de los recursos suficientes para convertirlo en uno de los museos de prehistoria y arqueología de referencia a nivel internacional".

El Ejecutivo quiere empezar formalmente el proceso de concursos lo antes posible con la "ilusión" de que sea un atractivo más en 2014, que se sume a la inauguración del Centro Botín y el Mundial de Vela.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha hecho este anuncio acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y por el director de la sociedad regional de Cultura y Deporte, Víctor González Huergo.