Encabezado noticias

Noticias

null El talento y vocación fotográfica de Isabel Coixet, en la exposición ‘Palm Springs-Benidorm’ de la BCC

Pablo Zuloaga ha alineado con los objetivos de su departamento el liderazgo de la cineasta en la defensa de una mayor presencia de mujeres artistas y creadoras en los espacios culturales

Santander – 20.09.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la exitosa vocación fotográfica de la directora, guionista y productora, Isabel Coixet, cuyo trabajo se expone en la Biblioteca Central de Cantabria (BCC).

Esta muestra, que reúne una serie de fotografías realizadas por la cineasta española durante el rodaje de su última película ‘Nieve en Benidorm’, da continuidad al reportaje que en noviembre de 1960 llevó a cabo Robert Doisneau sobre los campos de golf de Palm Springs, en Estados Unidos, y que también se expone en la Biblioteca

Zuloaga ha comentado que estas muestras reflejan en la distancia física y temporal las similitudes de dos espacios tan lejanos como Palm Springs y Benidorm, y “que nos hacen reflexionar sobre la sociedad que tenemos o sobre la que hemos heredado”.

Tras considerar esta exposición como una oportunidad para descubrir el talento de la directora de cine, el vicepresidente ha hecho referencia al liderazgo de Isabel Coixet de un movimiento en defensa de una mayor presencia de mujeres artistas y creadoras en los espacios culturales.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que desde la Consejería de Cultura se viene desarrollando para impulsar la organización y celebración de actos y programaciones paritarias.

En el momento que democratizamos la acción cultural y se pone a disposición de los entes culturales la organización de eventos la corrección de esta brecha de género es inmediata y natural, ha explicado el vicepresidente.

Por su parte, Isabel Coixet ha señalado la correspondencia existente entre las imágenes realizadas en 1960 en Palm Springs y las suyas de Benidorm.

Sobre la exposición, ha comentado que refleja un mundo “un poco decadente” como Palm Springs y Benidorm, dos lugares de veraneo orientados a la gente mayor.

En cuanto a su vocación fotográfica, la cineasta ha apuntado que “siempre voy haciendo fotos”, indicando que por Santander ha tomado imágenes de lugares anacrónicos y de rótulos que en otras ciudades se están perdiendo.

“La fotografía me es muy útil para crear”, ha precisado.

En la visita también ha participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y la comisaria de la exposición Palm Springs – Benidorm, Anne Morín.

Exposición

Enmarcada dentro de PhotoEspaña 2021, la exposición se compone de imágenes de Benidorm en las que Isabel Coixet refleja distintos momentos del rodaje de la película ‘Nieve en Benidorm’ y propuestas creativas que sorprenden por sus composiciones.

El trabajo de Isabel Coixet da continuidad al reportaje que en noviembre de 1960 llevó a cabo Robert Doisneau sobre los campos de golf de Palm Springs, en Estados Unidos. En estos retratos, Doisneau refleja este planeta artificial perdido en medio del desierto de California, con gran sentido de humor e ironía.

Sesenta años después, Coixet reproduce en su trabajo fotográfico sobre Benidorm estrechas correspondencias formales y estéticas con la obra de Doisneau. Así, la cineasta incorpora a esta muestra una ironía latente que permite crear también un puente con la obra de Doisneau.