Encabezado noticias

Noticias

Encuentro Literario con Emilio Pascual Martín en el IES Valentín Turienzo de Colindres - 6 de Febrero de 2013

Desde hace unos diez años, la Biblioteca del IES "Valentín Turienzo" viene organizando libro - forum. La idea primera era abrir el Centro a toda la Comunidad Educativa y especialmente a los padres y madres, si bien estos encuentros siempre han estado abiertos y en ellos han participado personas de nuestro municipio y de su entorno. (Algunas vienen incluso desde Santander) Los libros se seleccionan entre todos los participantes.


Los tres libro ¿ forum que se han ido celebrando estos años han contado siempre con una participación lo suficientemente amplia y heterogénea como para poder realizar la "lectura" del libro desde los ángulos más diversos y con opiniones de lo más variadas, y siempre con una seriedad que no excluye en modo alguno lo lúdico.


Básicamente hemos leído libros que pretendían ser de calidad y breves, escritos por autores en lengua española. En la práctica hemos leído libros no siempre breves (La sombra del viento, Corazón de Ulises, El hereje¿) y a veces hemos incluido en nuestro forum autores extranjeros de reconocida calidad (Milan Kundera, Sándor Marai, Darío Fo, Paolo Giordano¿)


Nos hemos centrado básicamente en la narrativa porque las incursiones que hemos hecho en la lírica (Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda) o en el teatro (Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo) ha descendido notablemente, no tanto el número de personas sino las participaciones de esas personas.


Al segundo libro ¿ forum que celebramos en febrero, casi todos los años hemos invitado a un escritor de Cantabria o relacionado con ella de alguna manera. Escritores que han pasado por nuestro IES "Valentín Turienzo" han sido, entre otros: Regino Mateo, Lorenzo Oliván, Gonzalo Moure, Gonzalo Calcedo, Véronique Sobrado, Mario Camus, Julio Maruri, Alejandro Gándara, Luis Sepúlveda¿


Estos encuentros literarios siempre han tenido un formato similar: por la mañana un encuentro con alumnos de la ESO en la biblioteca del Centro. Previamente estos alumnos habían leído alguna obra del narrador y realizado algún trabajo sobre esa obra y su autor. Por la tarde, un encuentro con los adultos (madres, padres, profesores, participantes del libro ¿ forum del IES "Bernardino de Escalante" de Laredo y todas aquellas personas que han querido participar)

Pues bien, dentro del marco de estos encuentros literarios, este curso vamos a tener la fortuna de contar con la presencia de Emilio Pascual Martín*, ya que Jesús Herrán Ceballos, el editor de Valnera Literaria, nos brindó la oportunidad de tenerlo entre nosotros y eso era algo que no podíamos dejar escapar. El día 6 de febrero, miércoles, por la mañana Emilio Pascual se reunirá a las 12,30 horas con todos los alumnos de 2º de la ESO. Debatirán sobre su libro El fantasma que anidó bajo el alero.

 

Una hora más tarde lo hará con los alumnos de 4º de la ESO. Esta vez sobre su novela Días de Reyes Magos. Ambos niveles llevan trabajando a lo largo de los últimos meses con estas novelas y su autor.


Por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar el encuentro literario con los participantes habituales de estos encuentros literarios: padres, madres, profesores, alumnos de bachillerato¿ y todas las personas que de dentro o fuera de este municipio quieran pasar un buen momento literario y debatir sobre la novela El número de la Bella: amor, intrigas, luchas de fe, viajes por la Europa medieval y mucho más vamos a encontrarnos en esta novela escrita con una prosa delicada y admirable cuya acción básicamente transcurre en Cantabria, concretamente en el Monasterio de Liébana, a finales del siglo VIII.


Desde aquí os invitamos a que participéis en este encuentro. Estáis todos invitados.


* Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948). Es licenciado en Filología Hispánica y gran apasionado y estudioso de El Quijote y Cervantes.


Tras pasar por Ediciones Paulinas, desarrolló parte de su carrera editorial en Grupo Anaya, en el área de Literatura Infantil y de textos clásicos (en el sello Cátedra). Como escritor, ha cultivado la mayor parte de los géneros literarios, desde la narrativa a la poesía, pasando por el teatro y crítica. Entre sus obras destacan Días de Reyes Magos (1999), Premio Lazarillo de 1999 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2000; El fantasma anidó bajo el alero (2003) y Apócrifos del libro (2004). En 2010 publica El número de la Bella.


El tema religioso es recurrente en sus obras, tanto narrativas como divulgativas.


Los bibliotecarios: Encarna Bermúdez y Fidel Ordóñez


Más información en:

http://bibliotecaiesvalentinturienzocolindres.wordpress.com/

http://www.iesvalentinturienzo.es/wordpress/