Encabezado noticias

Noticias

Exposición Temporal: ¿Salvamento Marítimo¿ Del 24 de enero al 13 de mayo de 2013


La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, desde su fundación se encarga de los servicios de rescate, búsqueda y salvamento marítimo; prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control del tráfico marítimo. Su misión, proteger la mar y la vida en la mar, entronca con los contenidos y la propia misión del Museo Marítimo del Cantábrico.
El patrimonio marítimo, cuya protección forma parte de la misión del MMC integra, tanto elementos materiales como inmateriales, relacionados con el salvamento de náufragos y la protección de los hombres en la mar.
La presencia de un Centro Costero en Santander (CCS) de la citada Sociedad, lo anteriormente expuesto y el interés de difundir el patrimonio marítimo y las actividades y acciones de dicho centro en la Comunidad Autónoma de Cantabria, han motivado la organización de esta exposición temporal bajo el título "Salvamento Marítimo".
Organizada por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el Museo Marítimo del Cantábrico, tiene previsto una duración de cuatro meses, desde finales de enero a mediados de mayo, con los siguientes objetivos generales:
¿Difundir el patrimonio y elementos relacionados con el salvamento de personas las en la mar y el medio ambiente
¿Mostrar las actividades realizadas por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
¿Educar sobre la protección del medio marino y la seguridad en la mar

Su subtítulo: "Necesito ayuda, Salvamento Marítimo organiza y va en su ayuda" articula la exposición. Si se solicita una emergencia, Salvamento Marítimo acude en ayuda, este binomio se materializa y desarrolla a través de las piezas expuestas, escenografías y multimedia. Toman por tanto protagonismo los medios, las comunicaciones y las personas.
La relación con el público infantil se refuerza con la integración a lo largo del propio montaje de un juego relacionado con la solicitud de ayuda y los propios juguetes.
El proyecto incluye un ciclo de conferencias con tres sesiones programadas a lo largo del periodo de apertura y la realización de un simulacro frente al MMC en la bahía de Santander.
Los fondos expuestos proceden principalmente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a los que se suman los del propio museo y del Gobierno de Cantabria, modelistas colaboradores con el MMC, particulares y empresas.

  • Horario de visita

El mismo que el de apertura del MMC

Programa de conferencias, tertulias y simulacro
El salvamento marítimo en España. Juan Carlos Arbex. 4 de febrero
Maniobras de salvamento. Txomin Lecue. Marzo
Naufragios, accidentes y medio ambiente. Julian Camus. Abril

Ejercicio de rescate de náufrago con la participación del personal de Salvamento Marítimo diferentes tipos de embarcaciones, así como unidades aéreas. Segunda quincena de febrero

 

  • Organiza:

Museo Marítimo del Cantábrico. Dirección General de Cultura, Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria
Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima

  • Colabora:

Escuela Náutica Pesquera de Cantabria, Dirección General de Pesca y Alimentación. Consejería de Ganadería, Pesca y desarrollo Rural.
DOCAL, Santander
Corte Ingles, Santander
Modelistas: Pedro Blanco, Ángel López
Particulares: Familia Lecue Perales. G. Castrillo

  • Equipo técnico

Comisarios: Gerardo García-Castrillo Riesgo y Julián Camus Bergareche
Diseño y montaje: Equipo del MMC
Diseño gráfico: Marta Laínz Peñalver