Encabezado noticias

Noticias

Ignacio Diego felicita al equipo rectoral de la UIMP "por su brillante desempeño y gestión"

En la sesión de clausura de la Universidad Internacional se ha concedido el premio Menéndez Pelayo al investigador Ciriaco Morón

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido la ceremonia de clausura de los cursos de verano de la UIMP en el Paraninfo de Las Llamas, en la que se ha hecho entrega del XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo a Ciriaco Morón, filólogo, humanista e historiador español.

Diego ha felicitado al equipo rectoral de César Nombela por "su brillante desempeño" durante su primer año de gestión, y se ha remitido a los 80 años de historia de la UIMP y a su permanencia como "referencia esencial para la vida educativa y cultural española, con proyección internacional". Tras asegurar que la UIMP ha aspirado siempre a la excelencia, el presidente de Cantabria ha calificado el contenido de los cursos y la categoría de los participantes como "muy dignos de consideración", para concluir que "sigue sin haber en España ningún foro universitario de trascendencia parangonable en verano".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido la sesión de clausura de los cursos de verano de la UIMP en el Paraninfo de las Llamas. Jose Cavia

En la mesa presidencial del acto han estado presentes junto al presidente, el rector de la UIMP, César Nombela; el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Benzo; el presidente de EON España e Italia, Miguel Antoñanzas; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y la secretaria general de la UIMP, Myriam González. A la sesión de clausura han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; vicerrectores, profesores claustrales y directores de diferentes sedes españolas de la UIMP, diputados, concejales y otras autoridades civiles y militares.

Diego: "Compromiso con Cantabria Campus Internacional

Durante su alocución, Ignacio Diego ha hecho hincapié en que, "con independencia de los ciclos económicos, mantenemos todo el compromiso de consenso político y social con Cantabria Campus Internacional", proyecto conjunto UIMP-UC desde 2009. El presidente ha detallado a continuación otros compromisos de legislatura en el ámbito educativo: la profunda europeización y mutación de la Formación Profesional, el programa para impulsar la primera generación bilingüe en inglés y el Proyecto Fundación Comillas, "del que la UIMP forma parte, para impulsar la docencia de alto nivel vinculada a instituciones internacionales".

El presidente ha mencionado algunas de las medidas que el gobierno impulsa para mejorar la calidad educativa, entre ellas la atención a las necesidades especiales, la enseñanza digital y la enseñanza en valores para salvaguardar la cohesión social y territorial.

Diego ha considerado que "la educación tiene asegurado un papel de privilegio en la estrategia del desarrollo de Cantabria", junto a un sistema sanitario público.

Balance del rector

El rector César Nombela ha reflexionado sobre los últimos tres meses de la UIMP y ha cifrado en 131 el número de actividades académicas, impartidas por 1.894 profesores a un total de 4.799 alumnos asistentes. En este resumen del curso ha citado además las 69 actividades culturales y ha tenido palabras de reconocimiento para las personalidades más sobresalientes que han intervenido en los diferentes ámbitos del saber. En el terreno estrictamente educativo se ha referido a la reforma educativa, de la que ha dicho que es "una necesidad y un mandato de la sociedad española".

El presidente de E.ON España e Italia, Miguel Antoñanzas, ha hecho entrega del XXVII Premio Internacional Menéndez Pelayo a Ciriaco Morón, quien ha pronunciado una conferencia sobre `Tres visiones de Cervantes: Menéndez Pelayo, Ortega y Gasset y Américo Castro'. El prestigioso filólogo, que permaneció 46 años fuera de España, primero como estudiante en Alemania más tarde ejerciendo la docencia en universidades como la Pensilvania y otras de Estados Unidos, ha sido reconocido con este galardón por "su labor investigadora en el campo de las humanidades y sus aportaciones a la historia de la literatura y del pensamiento español".

En su intervención ha citado a Horacio, para decir que "el mecenazgo es la base de la ayuda a la que ha sido gran cultura a lo largo de la historia", y a Ortega para afirmar que "España necesita más cultura", definida ésta como ciencia, ética y estética. Ciriaco Moró, que en la actualidad trabaja como investigador honorario en el CSIC, ha concluido que "en 2013, los que se dedican al aporte intelectual deben reconocer que se puede ser católico sincero y ser un portento de vigor científico", ha dicho aludiendo a Marcelino Menéndez Pelayo.

Salvador Ordóñez, rector honorario

En el mismo acto de clausura de las actividades de la UIMP, el Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional ha reconocido como rector honorario al que fuera su rector durante seis años. En su discurso se ha referido "al espíritu de la Magdalena", al que se ha referido como el de la libertad y el respeto a las diferentes ideas. Ordóñez ha pedido a la UIMP que profundice en la internacionalización aprovechando la oportunidad de las redes sociales, y en la innovación, puesto que "la UIMP es patrimonio de la memoria de los siglos XX y XXI".

En nombre del ministro de Educación ha tomado la palabra el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, mientras que Manuel Suances Marcos, ha pronunciado una conferencia titulada `Marcelino Menéndez Pelayo, cien años después', defendiendo los postulados finales del erudito cántabro, quien defendió al final de su vida la literatura, el arte y la poesía como vehículos de concordia para los españoles.